Halterofilia.- La federación griega afirma que el positivo de 11 de sus atletas fue por un error de una fábrica china

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 17:09

ATENAS, 7 Abr. (EP/Reuters) -

La federación griega de halterofilia anunció hoy que los 11 halteras que dieron positivo en un control antidopaje no eran responsables de haber quebrantado las normas, ya que el resultado se debió a un error de una fábrica china.

La federación anunció el pasado viernes que 11 de los 14 integrantes del equipo dieron positivo y que podrían quedarse fuera de los Juegos Olímpicos de Pekín si el contraanálisis confirmara el positivo.

Hoy, un miembro de la federación indicó a 'Reuters' que la fábrica china que les suministraba suplementos nutricionales había enviado una carta en la que lamentaba haber mezclado ingredientes.

"Nos han enviado una carta en la que dicen que un error en los ingredientes de los suplementos han causado el problema. Además, se disculpan por ello", indicó. La empresa asiática afirma en dicha misiva que añadieron por error a sus suplementos sustancias cancerígenas y tóxicos prohibidos.

La fiscalía de Atenas ha iniciado una investigación judicial para aclarar un caso que ha conmocionado a la sociedad griega, ya que tienen en alta estima al equipo de halterofilia. Además, la federación suspendió provisionalmente al seleccionador Christos Iacovou.

Desde los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, Grecia ha ganado 12 medallas olímpicas, cinco de ellas de oro. Antes de la cita de la Ciudad Condal, no habían conseguido ninguna presea en halterofilia.

Iacovou, ex haltera, dirige al equipo nacional desde Barcelona'92. Su abogado negó que Iacovou diera sustancias dopantes a sus atletas. "Nunca ha pensando en dar a sus atletas sustancias prohibidas", dijo el abogado Michalis Dimitrakopoulos.