Hípica.- El holandés Piet Raijmakers gana el Gran Premio Iberdrola del Concurso de Saltos Internacional de Toledo

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 22:34

TOLEDO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El holandés Piet Raijmakers, claro favorito del Concurso de Saltos Internacional de Toledo, cumplió con los pronósticos y se llevó el Gran Premio Iberdrola, prueba más importante de la competición, que comenzó a las cuatro en punto de la tarde, con muy buen ambiente en las gradas y una fuerte competencia en la pista.

El holandés estuvo acompañado en la entrega de premios por la británica Ellen Whitaker, el brasileño Casio Rivetti, el portugués Manuel Malta da Costa y el asturiano Sergio Álvarez Moya, ganador de la prueba inaugural del concurso y quien recibió el premio al mejor jinete español del Gran Premio, de manos del alcalde de Toledo, José Manuel Molina.

El medalla de plata individual y oro por equipos en Barcelona 92, clasificó a su "once años" Van Schijndel's Now or Never para el desempate, tras completar sin falta los doce obstáculos y quince esfuerzos del recorrido, diseñado por Javier Trenor. Junto a Raijmakers, otros diez conjuntos entraron en el barrage.

Un recorrido compuesto por siete compromisos con un doble de vertical-fondo, que daba paso a unos terrenos propicios para el recorte, en donde se encontraban los dos últimos esfuerzos, previos a la galopada final para afrontar el último salto del trazado.

Sólo cuatro jinetes lograron completar sin falta el recorrido ante el cronómetro. Manuel Malta da Costa fue el primero en lograrlo, sobre It's Texas de Revel y se puso líder hasta que Casio Rivetti rebajó su tiempo, con Olona. Después Ellen Whitaker, con Kanselier, demostró una vez más el peso de su apellido, al marcar un rápido recorrido en el que le quitó casi dos segundos a Rivetti.

Tras ella, Sergio Álvarez Moya lo dio todo ante un público entregado que lo animó a lo largo de todo el recorrido, pero un derribo lo situó por detrás de Malta da Costa. En ese momento, sólo quedaba por salir a pista Piet Raijmakers, que, paró el crono en 34,43, cerca de un segundo y medio más rápido que el tiempo de la joven amazona de la saga Whitaker.

Entre los once binomios que disputaron el desempate hubo, además de Álvarez Moya, otros cuatro jinetes españoles más, Vicente Garrido, Alfredo Fernández-Durán, Marco Juncadella, Juan Riva y Pedro Antonio Mateos, quienes se clasificaron, en este mismo orden, por detrás del avilesino.

En la prueba tomaron parte un total de 38 jinetes. Fuera del desempate, pero con tan sólo cuatro puntos de penalidad por un derribo, se quedaron jinetes como Piet Raijmakers Jr., Jorg Röthlisberger o los españoles Francisco de Asís Arango, Antonio Mariñas, Juan A. de Wit, Rutherford Latham y Cayetano Martínez de Irujo.