Hockey Hierba/Mundial (F).- (Ampl.) El 'gol de oro' apea a España de la final

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 23:25

Un tanto en los minutos iniciales de la prórroga clasificó a Australia para la final

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La selección española de hockey hierba perdió ante Australia (1-0) en el último suspiro, con apagón de luz de por medio, y con un final para el recuerdo, en las semifinales del Mundial que se está disputando en Madrid, por lo que jugará el próximo domingo frente a Argentina en la lucha por la medalla de bronce.

La cita, histórica para el hockey y deporte español, no defraudó en cuanto a espectáculo. En un final de infarto, y de extrema tensión, el desenlace no se fraguó hasta la prórroga, cuando Australia, a poco de comenzar el tiempo extra, aprovechó, en las manos de Faulkner, un controvertido 'penalti-córner' para hacer valer el 'gol de oro' y apear al combinado nacional de la lucha por la presea dorada. Con la baja de su capitana y líder sobre el campo, Silvia Muñoz, España acudió al choque contra el equipo australiano, cuarto en el pasado Mundial, con mucha fuerza y velocidad, lo que desconcertó a las jugadoras oceánicas. Sin embargo, el poderío físico del cuadro 'aussie' obligó a las jugadoras dirigidas por Pablo Usoz a desenmascarar su apuesta, y no esconder que serían los contragolpes rápidos su principal alternativa de ataque.

Especialmente a través de Romagosa llegaron los más reseñables, ya que la central española dispuso de hasta cinco 'penalti-córner' para deshacer las tablas en el marcador, pero las actuaciones de la meta 'aussie', algunas extraordinarias, esquivaron que España pudiera adelantarse antes del intermedio.

Australia también estuvo cerca de conseguirlo, ya que en la última jugada del primer acto, Hudson se plantó en un mano a mano con María Jesús Rosa, que la portera madrileña, en un alarde de su categoría, acertó a detener.

UN FINAL CRUEL PARA UN TORNEO FANTÁSTICO.

El guión tras el descanso siguió el mismo patrón, y fue Australia quién dominó el choque. La imagen de las jugadoras españolas se desvaneció, auspiciado por el cansancio, y ya no hacía daño a la defensa rival. Mientras las ocasiones australianas se sucedieron en el ecuador de esta segunda parte, contando incluso con hasta seis 'penalti-córner' sobre España.

El empuje de la afición española, congregada en el Club de Campo, consciente de tan importante fecha, llevó en volandas a la resurrección de España en los cinco minutos finales. Cuando la prórroga era ya un hecho, Raquel Huertas forzó el último lanzamiento de 'penalti córner' para España. La anécdota no faltó al partido ya que un apagón de la luz artificial del escenario retrasó el lanzamiento en más de un cuarto de hora, sin que a la vuelta España evitará la prórroga.

Sin embargo, por desgracia para el cuadro nacional, la suerte le fue esquiva en el tiempo extra. El 'gol de oro' le eliminó del torneo en la lucha por el oro. La forma más cruel se cebó con las de Usoz, que han conseguido empapar de hockey a la afición española durante una semana, y han demostrado que las expectativas de futuro son muy esperanzadoras. Ahora luchará contra Argentina por el tercer y cuarto puesto el domingo.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: AUSTRALIA, 1 - ESPAÑA, 0 (0-,0 al descanso).

--EQUIPOS.

AUSTRALIA: Faulkner, Smith, Walker, Halliday, McGurk, Imison, Patrick, Skirving, Twitt, Taylor y Hudson. También jugaron: Sanders, Beattie, Arrold, Munro y Attard.

ESPAÑA: Rosa, Menéndez, Ybarra, Bonastre, Romagosa, Prat, Huertas, Sánchez, Camón, Cruz y Termens. También jugaron: Malda, Ejarque, Bernad y Comerma.

--GOLES.

1-0, minuto 72 . Suzie Faulkner.

--ARBITROS: Soledad Iparraguirre (ARG) y Sarah Garnett (NZL).

--ESTADIO: Club de Campo Villa de Madrid. Lleno el aforo, unos 2500 espectadores. Asistieron al partido la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetsky, y el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo. Además fue el partido 150 de Nuria Camón con la selección española, por lo que recibió un ramo de flores al comienzo del mismo.