La IAAF retiraría el récord del hectómetro a Justin Gatlin si se confirma su positivo


MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Pierre Weiss, confirmó hoy que se retirará el récord del hectómetro al atleta estadounidense Justin Gatlin, que comparte con el jamaicano Asafa Powell (9.77), si se confirma el positivo por testosterona sintética del que se le acusa y por el que afronta una posible sanción de por vida al tratarse del segundo caso de dopaje en la carrera del velocista americano.

"Si se confirma la culpabilidad de Gatlin el récord se anulará después de haber protagonizado dos casos de positivos", señaló Weiss sobre el registro establecido por el estadounidense en el Super Grand Prix disputado en Doha (Qatar).

Además, Weiss señaló que se continuará estudiando "detenidamente" tanto el positivo protagonizado por Gatlin como el de la también velocista estadounidense Marion Jones, pero recordó que "todavía nada ha sido demostrado contra los mismos".

Gatlin apeló su primer positivo, por anfetaminas, durante un campeonato juvenil estadounidense en 2001, argumentando que la droga estaba contenida en una medicina que tomaba desde hacía diez años por prescripción médica, para compensar un tipo de trastorno de déficit de atención.

Como consecuencia de ello, la IAAF permitió al atleta eludir el cumplimiento de los dos años de suspensión correspondientes, pero se le advirtió de que otro positivo supondría una inhabilitación de por vida. Un escenario que podría confirmarse tras el positivo por testosterona del estadounidense en una prueba de relevos disputada el pasado 22 de abril en Kansas City.