Iker Martínez: "Es un orgullo llevar un equipo español en una de las competiciones más importantes"

Iker Martínez
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 0:24

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El regatista español Iker Martínez, patrón del Equipo Español 'Mapfre' en la Volvo Ocean Race, ha señalado que "es un orgullo llevar un equipo español en la competición mas importante de vela junto con los Juegos Olímpicos y la America's Cup", una prueba en la que intentarán "dejar el pabellón lo más alto posible" a partir del próximo sábado.

"La VOR es una regata con mucha tradición en España. Ha sido una gran experiencia y me ha servido para formarme más como regatista. Hay mucha tecnología, algo realmente innovador pero todos los detalles cuentas. Hay que dormir y vivir en condiciones extremas. Es un orgullo llevar un equipo español en la competición mas importante de vela junto con los Juegos Olímpicos y la America's Cup. Intentaremos dejar el pabellón lo más alto posible", apuntó Martínez en los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por LAE, Liberbank y Repsol.

Martínez, que compareció en el foro junto con el general del equipo, Pedro Campos, y la trimmer holandesa Carolijn Brouwer, reconoció que en la Etapa 0 de la competición "todos mostraron un nivel altísismo y que están en forma", por lo que "hay que ponerse a punto porque el mínimo error te hace quedarte atrás".

"Hemos entrenado poquito, pero tenemos experiencia. A Carolijn le gustaría tener nuestra experiencia y a nosotros el tiempo que ellas han tenido. Tenemos suerte de contar con esa experiencia y usarla para aprender de nosotros y del barco, que es una clase nueva. Esto es una carrera y estará delante el que mas capacidad de aprendizaje tenga. El tiempo de preparación es muy importante, pero al ser barcos iguales mucho menos. No sabemos exactamente de lo que estamos hablando, pero confiamos en nuestras opciones", analizó Martínez.

El guipuzcoano subrayó que "hay muchas cosas desconocidas" en esta Volvo Ocean Race, pero añadió que el hecho de competir "no es poco porque no hace tanto tiempo" parecía que no iban a poder tomar la salida.

"Gracias al esfuerzo de mucha gente y patrocinadores estamos y tengo que agradecer a Pedro Campos lo que ha peleado. Somos conscientes de que es una gran oportunidad y hay que aprovecharla, no pensamos dónde estamos sino en cómo usar cada día para mejorar", animó Martínez de cara a una VOR que "va a ser físicamente muy dura", lo que "incrementa el riesgo de lesiones". "En una vida tan desenfrenada como es la VOR, cuando descansé en una etapa de la pasada edición mi recuperación fue brutal", rememoró.

En cuanto a la tripulación del 'Mapfre', compuesta por once integrantes, explicó que harán "ciertas rotaciones para descansar y volver con mas energía", ya que solo pueden navegar nueve tripulantes en cada etapa. "A nadie le gusta el banquillo, pero tenemos que pensar en el bien del grupo y en el barco. Tenemos un medio plan, pero todavía no conocemos muy bien este juego", incidió el patrón, que ve "imposible responder cuál es la etapa más decisiva".

"Si te lo juegas en la última, pues la última. En la pasada edición, en la etapa de Lorient nos lo jugábamos todo y sentimos que habíamos perdido la regata. Todas dan los mismos puntos y todas cuentan. Hay que ir sumando y en nuestra cabeza ahora la más importante es la primera, hay que arrancar bien y que los que tienen ventaja no nos saquen muchos puntos. Cuando salgamos de Sudáfrica sabremos mejor cómo va este juego", concluyó.

Más noticias

Leer más acerca de: