21 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

Irene Lozano recuerda la necesidad "de trabajar y destinar recursos para proteger a los menores en el deporte"

Irene Lozano recuerda la necesidad "de trabajar y destinar recursos para proteger a los menores en el deporte"
Irene Lozano tras la presentación del proyedcto 'i-protect' - PRENSA CSD

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Fundación Deporte Joven presentaron este viernes 'i-protect', el proyecto europeo para la protección de los menores en el ámbito deportivo que impulsan ambos organismos y que está cofinanciado por el programa 'Erasmus +' de la Unión Europea.

El proyecto, que cuenta con la participación de entidades deportivas de Francia, Luxemburgo, Reino Unido, Italia y Bélgica, ha desarrollado una plataforma digital dirigida a entidades y organizaciones del deporte base, deportistas, familias, entrenadores y gestores deportivos cuyo objetivo es facilitar herramientas para la puesta en marcha de estrategias de prevención, detección y actuación frente a comportamientos que atenten contra la integridad del menor en el ámbito deportivo.

En este sentido, la presidenta del CSD, Irene Lozano, dejó claro que cualquier forma de abuso hacia los niños y las niñas deportistas "va a ser perseguida" desde su organismo y que "los datos siguen reflejando la necesidad de seguir trabajando en generar herramientas y destinar recursos para proteger a los menores en el deporte".

"Este proyecto europeo contribuye a la reputación internacional del deporte español y de nuestro país y nos hace sentirnos especialmente orgullosos. Esta plataforma va a ser de una enorme utilidad, y nos indica el camino por el que debemos trabajar la cultura de la protección frente al abuso y todos unidos, que siempre es la mejor herramienta para conseguir nuestros objetivo", añadió.

La dirigente agradeció el trabajo de todos los que han participado en este proyecto y recordó la reciente presentación del protocolo para la
prevención, detección y actuación frente a la violencia sexual para los Centros de Alto Rendimiento elaborado por el CSD, el cual "ha tenido una gran acogida por parte de las federaciones deportivas, mostrando su compromiso por la protección de los niños y las niñas"".

"Queremos que las políticas que vamos a llevar a cabo desde el CSD irradien en todos los sectores del deporte para lo cual es imprescindible la colaboración de todos", sentenció Lozano, que estuvo acompañada por dos embajadores del proyecto, el exjugador de baloncesto Fernando Romay y la gimnasta del equipo español de rítmica Inés Bergua.

Esta plataforma incluye actividades y cursos de formación para prevenir y detectar todo tipo de abusos sobre la integridad de los menores, el uso de violencia física, verbal o emocional, la incitación o tolerancia a su uso sobre otros rivales, compañeros, jueces o árbitros, el empleo de sistemas de entrenamiento o programas de alimentación que
puedan afectar negativamente al menor y/o la inducción a la falta de respeto a las normas legales o deportivas, incluyendo el dopaje.

Asimismo, según informó el Consejo, ofrece un soporte informático que alberga diferentes herramientas para ser manejado en la red. Esas herramientas incluirán requisitos de adhesión, código de buenas prácticas, de seguimiento obligatorio o herramientas para el empoderamiento de los menores, para la formación de los padres y para la concienciación de las personas que están en contacto con los menores.

La plataforma contará también con guías de implantación y plantillas para que las propias entidades deportivas puedan desarrollar su propia estrategia de protección del menor. Una vez completado el programa, la entidad podrá convertirse en un 'Club i-protect'.

Para leer más