Isidre Esteve: "Llegará el día en que vuelva a pelear por el Dakar"

Isidre Esteve antes del Dakar
Isidre Esteve antes del Dakar - REPSOL RALLY TEAM - Archivo
Publicado: miércoles, 11 diciembre 2019 14:04

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El piloto español Isidre Esteve (Repsol Rally Team) ha apuntado que ve "factible" pelear por acabar entre los 15 primeros en el Rally Dakar, el objetivo con el que tomará la salida el 5 de enero en Jeddah (Arabia Saudí), y ha garantizado que "llegará el día" que pelee por proclamarse campeón en coches, como ya hizo en el pasado en la categoría de motos.

"Podemos estar en el 'Top 15' al final del rally. Hay 30 coches mejores que el nuestro, pero hay que gestionar muchos días de carrera. Por lo que hemos visto en anteriores ediciones, el 'Top 15' es factible para nosotros. Chema ha hecho un trabajo extraordinario y continuar con el mismo proyecto durante varios años nos da confianza y ritmo para pensar que podemos estar ahí. Todo el equipo esta preparado para conseguir ese objetivo", explicó Esteve durante la presentación del equipo que volverá a formar con su copiloto Chema Villalobos.

En su cuarto año integrado en la estructura de Repsol, el catalán está satisfecho con la evolución de su coche Sodicar BV6 T1.2, un prototipo que "no tiene nada que ver" con el que empezaron a trabajar el año pasado.

"Lo importante es saber dónde te encuentras cómodo e ir evolucionando. Nos planteamos cambiar de coche, pero vimos que lo mejor era continuar con el mismo y pulir detalles. Hemos trabajado muchísimo en las suspensiones y el reglaje del coche. Lo probamos en septiembre en Francia y en el Rally de Marruecos nos aseguramos de que los cambios nos gustaban y funcionaban bien. La competición no para de evolucionar y los rivales tampoco", recordó.

En cualquier caso, Esteve reconoció que "para pelear por el Dakar habría que cambiar de coche". "Lo que tiene de extraordinario el Dakar es que es el único gran evento que junta pilotos profesionales con amateur que van a vivir la aventura de su vida. Mini, Toyota y algún otro equipo privado están en el escalón más alto. Luego hay equipos privados con coches de mucho nivel y nosotros estamos en ese punto. Somos conscientes de que nuestro coche, a nivel técnico, no nos permite estar en el primer escalón. Somos conscientes de que estamos en un segundo escalón", dijo.

En este sentido, avisó de que no piensa "parar" hasta que logre subir algún día a ese primer escalón. "Lo que hice en motos en su momento lo podemos volver a hacer. No sé cuándo va a ser, pero va a ser, llegará un día que estemos en el primer grupo peleando por el Dakar", admitió.

"El que gana es el que pertenece al primer grupo y no le ha pasado nada porque ha hecho una gran gestión de la carrera, ni el segundo ni el tercero son peores pilotos. Mi objetivo es llegar a formar parte de ese grupo de pilotos que tiene opciones de ganar etapas y ganar la carrera", resaltó.

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Duodécimo clasificado en el reciente Rally de Marruecos, considerado la antesala del Dakar, Esteve reconoció que el rendimiento de su coche en aquella cita fue "impresionante" y que les deja "verdaderamente satisfechos" para afrontar el viaje a Arabia Saudí". "En parte fue una sorpresa ver que en algunas partes estábamos muy cerca de la gente de delante y eso nos anima y nos hacer ser positivos de cara al Dakar", valoró.

Preguntado por el cambio de sede de la carrera, reconoció que le "costó pensar" que dejaba Sudamérica, donde el Dakar vivió "diez años geniales allí, sobre todos los últimos", pero agregó que la prueba "necesitaba cierta estabilidad y planificación".

"Saber que los próximos cinco años serán en Arabia Saudí fue importante para la planificación. Este nuevo a Dakar nos va a recordar mucho a lo que era cuando se corría en África. La navegación va a ser muy importante y lo vamos a disfrutar", finalizó el piloto de Oliana, que se siente "un afortunado" por seguir haciendo cada día los que más le gusta.

Durante los últimos meses, Esteve y Villalobos, que finalizaron vigésimos en el último Dakar, han evolucionado su todoterreno modificado al subir cinco centímetros la suspensión y estrenar unos nuevos neumáticos BFGoodrich KDR 2 muy alabados por el piloto. Con estas armas afrontarán las 12 etapas y 7.800 kilómetros del Dakar, que concluirá el 17 de enero en Qiddiya.