Isidre Esteve saldrá mañana del hospital

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 21:01

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS)

El piloto Isidre Esteve abandonará mañana el hospital en el que ha estado ingresado la última semana, después de que le extirpasen el bazo en Mauritania a consecuencia de la caída que le hizo abandonar el rally Dakar, y ya piensa en volver a subirse a la moto y en su reaparición en la próxima cita del Mundial de Raids, en Argentina.

Esteve, que se encuentra ingresado desde el pasado 10 de enero en el USP Institut Universitari Dexeus de Barcelona, lleva dos días en planta, después de haber pasado cinco en la Unidad de Cuidados Intensivos, y ya se le han retirado todas las vías de mantenimiento, explicó el médico que le ha tratado, el doctor Angel Charte.

Ahora, el piloto catalán del equipo Gauloises-KTM sólo quiere "ser optimista y mirar para adelante". "Que nadie se preocupe porque voy a volver muy pronto, en un mes y medio estaré al cien por cien".

Además, aseguró no tener nigún miedo a nuevas caídas y confirmó que el año próximo intentará de nuevo ganar el Dakar. "Sabemos perfectamente que esta carrera incluye algunos riesgos", señaló Esteve, que incluso se atrevió a bromear: "Lo que está claro es que no se me va a volver a romper el bazo, quizás es una ventaja".

El catalán mostró su disgusto por haber dejado el Dakar cuando marchaba segundo tras Marc Coma y con aspiraciones para hacerse con el triunfo. "Me sabe mal por toda la afición, pero volveré muy pronto", manifestó.

Esteve explicó que no recordaba mucho de la caída que le produjo la lesión, en la novena etapa del rally, entre Nouackchott y Kiffa, aunque sí que se produjo fuera de la pista, por donde tuvo que avanzar a los pilotos más rezagados. Para el corredor, la caída no le pareció "nada fuera de lo común ni espectacular".

Sin embargo, "al cabo de los kilómetros fui perdiendo la vista de la carrera y me fui mareando, así que decidimos parar". Después se consultó con los médicos de la organización, quienes finalmente diagnosticaron la rotura del bazo y la necesidad de que fuera operado, como ocurrió finalmente en un hospital de Nouackchott.

Por su parte, el doctor Charte, que recordó que el bazo no es un órgano vital, confirmó que Esteve puede reaparecer en un mes y medio y destacó la "fortaleza física y psíquica" del corredor como clave de su rápida recuperación, aunque también dio las gracias por "la vida de Isidre" al 'mochilero' David Casteau, que hizo parar a Esteve tras observar su malestar, y a los médicos del rally Dakar.

FELICITACIONES A COMA Y A LA ORGANIZACIÓN DEL DAKAR

Durante su comparecencia, por otro lado, Isidre Esteve felicitó a Marc Coma por su victoria. "Ha sido el más regular, ha hecho una gran carrera. Aunque somos rivales por estar en equipos distintos, somos amigos y tenemos una relación buenísima. Me alegro por él", comentó.

El piloto de Gauloises-KTM también se acordó de Joan 'Nani' Roma, tercero en coches, y del italiano Giovanni Sala, que acabó tercero en las dos ruedas.

Además, quiso felicitar a la organización por las modificaciones introducidas este año y se refirió a la limitación del uso del GPS, la velocidad limitada y el nuevo sistema de comunicación. "Siempre es muy fácil criticar, pero creo que los cambios han sido muy acertados", señaló, subrayando, sobre todo, el nuevo sistema de comunicación Iritrac.

"Antes estirabas de la baliza y te quedabas fuera de la carrera, ahora puedes avisar, que te examinen y decidir", aseguró Esteve sobre el sistema de seguimiento de los pilotos. "La organización ha hecho un paso más en seguridad y ahora los equipos tenemos que darlo también", apuntó.