JJ.OO.- El croata Alen Abramovic, quinto esquiador liberado de suspensión tras superar un nuevo test de hemoglobina

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 23:55

PRAGELATO (ITALIA), 14 Feb. (EP/AP) -

El croata Alen Abramovic superó el segundo test sanguíneo y le será permitida la vuelta a la competición olímpica de fondo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín, después de cumplir cinco días de suspensión por dar un excesivo nivel de hemoglobina.

La Federación Internacional de Esquí (FIS) señaló que Abramovic se sometió a una nueva prueba y que sus niveles de hemoglobina están ahora por debajo de lo permitido. Pese a que la próxima prueba masculina de fondo es la de 15 kilómetros del próximo viernes, todavía no estaba claro en qué pruebas competirá Abramovic.

La hemoglobina es la parte del glóbulo rojo que puede aumentar la resistencia. A cuatro esquiadores les fue retirada la suspensión el pasado lunes, mientras que el bielorruso Sergei Dolidovich recibió hoy una segunda suspensión de cinco días tras confirmarse nuevamente un alto nivel de hemoglobina en sangre.

Su compañero de equipo Aleksandr Lasutkin, fue uno de los cuatro esquiadores a los que se permitió ayer su vuelta a la competición, junto a la alemana Evi Sachenbacher y a los americanos Kikkan Randall y Leif Zimmerman. De hecho, Sachenbacher y Randall compitieron hoy en la prueba de velocidad femenina.

Hasta un total de ocho deportistas fueron suspendidos el pasado jueves, a los que se unieron cuatro más el viernes. La próxima prueba de esquí de fondo es la competición femenina de 10 kilómetros del próximo jueves, a la que sucederá la masculina un día más tarde.

No obstante, no hay ninguna prueba de dopaje intencionado puesto que un excesivo nivel de hemoglobina puede ser causado por una simple deshidratación o mientras el cuerpo se aclimata a zonas de altitud.

Aún así, los resultados de la prueba levantaron sospechas de supuesto dopaje a través de hemoglobina sintética o transfusiones y, como medida de precaución, la FIS suspendió de manera rutinaria a los deportistas que alcanzaron altos niveles de esta sustancia en los tests.