24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    JJ.OO.-Gallardón asistirá a la inauguración de los Juegos invitado por el alcalde chino y éste devolverá la visita

    MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Beijing, Guo Jinlong, invitó a su homólogo madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, a la inauguración de los Juegos Olímpicos que se celebrarán este año en China desde el 8 de agosto mientras que el primer edil de Madrid invitó a su vez al regidor a visitar la capital española, pasada la cita olímpica, dentro de unas futuras jornadas de contenido económico y cultural.

    Gallardón se encuentra en China en viaje oficial para promocionar la candidatura de Madrid 2016. Su estancia en el país asiático está sirviendo para "conocer de primera mano el proyecto olímpico, aprender de su experiencia y seguir su estela en la candidatura y la organización de unos juegos olímpicos", explicaron fuentes municipales.

    Por su parte, Jinlong afirmó tener "muy buenas referencias" de la candidatura madrileña y alentó a Ruiz-Gallardón a seguir adelante con la apuesta de conseguir que Madrid sea la sede olímpica en 2016.

    El Ayuntamiento de Madrid recordó que la ciudad ha intensificado en los últimos años sus actividades relacionadas con China a través de su participación en Casa Asia y en los Foros España-China.

    Además se puso en marcha recientemente la Facultad Chino-Europea de Derecho en Beijing, un proyecto en el que participa el Ayuntamiento de Madrid, la inauguración, a finales de 2006, de la ruta aérea directa con Beijing o la apertura en la capital de la primera sede en España del Instituto Confucio.

    Gallardón apuntó que la capital ha sido seleccionada por un comité internacional como "una de las pocas ciudades" que contarán con un pabellón en el espacio dedicado a las mejores prácticas urbanas en la EXPO de Shangai 2010, "lo que constituirá una excelente ventana al mundo para la capital de España".

    Ruiz-Gallardón destacó en la entrevista con su homólogo chino "la numerosa y dinámica comunidad china" que vive en la Madrid. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a enero de 2008, en España hay más de 100.000 inmigrantes chinos y en Madrid ciudad, cerca de 25.000.

    El alcalde de Madrid aseguró en el encuentro que el Ayuntamiento de la capital desarrolla un número destacado de actividades para favorecer la inserción de esta comunidad y, en general, para difundir la cultura y costumbres chinas en Madrid.