JJ.OO-Gallardón está mañana en Nueva Zelanda para presentar la candidatura olímpica de Madrid ante los Comités Oceánicos

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 8:12

En julio finalizará su gira en Nigeria para presentar el proyecto Madrid 2016 a los Comités Olímpicos Africanos

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, estará mañana en Queenstown, Nueva Zelanda, dentro de su gira mundial de promoción de la candidatura olímpica de Madrid 2016, que aún le llevará a Nigeria en el mes de julio, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

Así, el primer edil se desplazará a la ciudad neozelandesa para intervenir ante la Asamblea de los Comités Olímpicos Oceánicos. Después de esta reunión, a la candidatura madrileña sólo le restará acudir a la reunión con los Comités Olímpicos Africanos en Abuja (Nigeria) los días 5 y 6 de julio.

De todos modos, antes de la decisiva fecha de 2 de octubre, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) proclamará al ganador de esta carrera olímpica sede de los Juegos de 2016, Madrid aún tendrá que enfrentarse a varios retos con los miembros del Comité.

En concreto, del 4 al 9 de mayo, la delegación evaluará el proyecto madrileño con una visita a la capital. Madrid 2016 aprovechará la ocasión para exhibir algunos de sus iconos, como la Caja Mágica, que será inaugurada el día 8 de ese mes con un concierto de Lenny Kravitz previo a la celebración del Masters Series Madrid.

Así, aunque partes del complejo podrían no estar finiquitadas para esas fechas, el grueso del proyecto sí deberá estar finalizado para albergar su primer torneo, en el que participarán estrellas de talla internacional como Nadal, Ivanovic, Sharapova, Federer, Djokovic, las hermanas Williams o Murray.

La comitiva olímpica aterrizará en Madrid el día 4 de mayo, y durante casi cinco días visitará el Centro Acuático, el Anillo Olímpico, la zona del río Manzanares y, cómo no, la Caja Mágica, donde además podrá disfrutar de una ceremonia de inauguración que se presume será por todo lo alto. "La organización aún se guarda algunas sorpresas", avisó a principios de año el asesor del torneo Ion Tiriac.

De este modo, el COI podrá llevarse un buen sabor de boca tras su visita a la candidatura española que, como Gallardón siempre recuerda, propone "los Juegos de las personas" con un proyecto "no virtual, sino con visos de realidad, algo muy importante en épocas de especial incertidumbre" y que contribuye a "la cohesión social y al reequilibrio territorial".

El COI realizará una visita similar a las otras ciudades candidatas. En concreto, visitará Chicago del 2 al 8 de abril; Tokio, del 14 al 20 de abril; y Río de Janeiro, del 27 de abril al 3 de mayo.

Tras pasar por Madrid, el Comité Internacional ha reservado los días 17 y 18 de junio para presentar oficialmente las candidaturas ante la sede del Comité en Lausana (Suiza), y el 2 de septiembre se hará público el informe final de la Comisión de Evaluación del COI. Ésta será la última oportunidad para promocionar la candidatura ante los miembros del Comité, antes de la decisión por parte del 121º Congreso del COI el 2 de octubre.

OTROS VIAJES

El periplo mundial del primer edil madrileño comenzó a principios del mes de octubre de 2008 con su visita a Acapulco (México), donde presentó el proyecto madrileño ante la Organización Deportiva Panamericana. Además, también estuvo en Bali (Indonesia) el 21 de octubre, donde se encontró con los Comités Olímpicos Asiáticos. Con sus homólogos europeos se reunió el pasado 21 de noviembre en Estambul (Turquía).

Además, el 11 de febrero pasado la candidatura olímpica presentó el dossier de los Juegos que tiene en mente Madrid para 2016 ante el COI, en un acto que tuvo lugar en Lausana (Suiza), y a principios de marzo el regidor se desplazó a Kuwait con el mismo propósito.

Y es que si muchos criticaron a la candidatura madrileña para albergar los Juegos de 2012, que finalmente se llevó Londres, de tibia en sus relaciones diplomáticas con los miembros del COI, con los que el contacto y la labor de 'lobby' es fundamental para convencerlos de la idoneidad de una candidatura, en esta ocasión los responsables de Madrid 2016 no han querido cometer el mismo error.

Por eso, desde todos los ámbitos de la administración pública --Casa Real, Gobierno central, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento, así como ciudadanía-- se ha respaldado el proyecto y se ha trabajado por convencer a los miembros del Comité de las bondades de la capital y de sus grandes dotes como organizadora de eventos.

Así, todos los implicados han alegado que ha llegado el momento de los 'juegos de las civilizaciones', más que de los continentes, contraponiendo las lenguas china e inglesa prevalentes en las últimas citas olímpicas, con el español, que sería la que encarnaría Madrid, una de las pocas capitales europeas que, además, nunca ha albergado esta competición.

Éste y el argumento de que, pese a la crisis, Madrid puede garantizar al cien por ciento la consecución de todas las infraestructuras son, según ha repetido Gallardón en diversas ocasiones, las grandes bazas madrileñas para, por fin, cumplir el sueño olímpico.