JJOO Invierno.- La secretaria del Deporte de Cataluña dice que "la suma" hará a Barcelona "la candidatura ganadora"

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 16:00

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Deporte de la Generalitat catalana, Anna Pruna, afirmó tras conocer el anuncio de la candidatura de Barcelona-Pirineus a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 que es necesario una "suma" entre Barcelona y la zona de los Pirineos, que forme "un gran acuerdo" que sea "único y unitario", para ser "la candidatura ganadora".

En declaraciones a Europa Press, Pruna aseguró que una candidatura unida, y fuerte, permitiría poner de nuevo a Cataluña en el mapa, aunque para ello será necesario sumar. "Barcelona puede aportar mucho como ciudad pero los Pirineos también como estructura. La suma nos hará ser la candidatura ganadora. Por ello necesitamos una candidatura única y coordinada", apostó.

En este sentido, recalcó que es importante encontrar "unidad" entre todos aquellos municipios catalanes que han solicitado ayuda y mostrado interés en formar parte de la candidatura, como es el caso de Lleida, Vielha o La Seu d'Urgell. "No se puede dejar al margen a Lleida en un proyecto de país", aseveró.

No obstante, se mostró "muy satisfecha" por el anuncio de un proyecto que ve "ambicioso" para Cataluña. "Queda claro que necesitamos un gran acuerdo que pasa por un proyecto de país. Nos ofrecemos, como Govern catalán, a dar apoyo a una candidatura única", aseguró.

Además, celebra el "gran impacto económico" que supondría albergar unos Juegos que durante 16 días mueven a 2.500 deportistas. "Es nuestra oportunidad como país, por todo lo que representa en impacto económico, hostelería... La parte deportiva es importante, pero una excusa. Se necesita una cohesión de país para conseguirlo", manifestó. "Es justo que toque a los Pirineos, único sistema montañoso en Europa que no ha tenido todavía unos Juegos Olímpicos de Invierno", añadió al respecto.

Sin querer entrar en una rivalidad directa con Zaragoza-Jaca, la otra candidata española, aseguró que hay que construir una candidatura "ganadora" sin "compararse" con las otras. En cuanto a la lejanía de Barcelona y los Pirineos, donde se celebrarían las pruebas reinas, asegura que hay precedentes y que no será ningún problema.

"El precedente está, en los Juegos que albergó Turín, por ejemplo. Quizá habría que mejorar la logística de las infraestructuras, pero la descentralización en las competiciones siempre es buena", aseguró. "Siempre hay condicionantes, pues entras a competir con otras candidaturas pero nuestras infraestructuras son de alto nivel. Se empezó para los Juegos Olímpicos de Barcelona '92 y no se ha parado", celebró.