JJ.OO/Taekwondo.- Jon García y Rosana Simón logran la plaza para Pekín en el Preolímpico de Estambul

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 18:58

ESTAMBUL, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los españoles Jon García (+84) y Rosana Simón (+67) lograron hoy, en el Preolímpico de taekwondo de Estambul, la plaza para los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, y se unieron así a Juan Antonio Ramos, que logró ayer la suya en -58 kilos.

García, en +84 kilos, consiguió superar a su primer contrincante el finlandés, Teemu Heino, medallista europeo y mundial, en un combate muy igualado en el que el nórdico mandó desde el principio.

Heino llegó al tercer y último asalto con dos puntos de ventaja, pero una patada de García al casco del finés, que le tiró al suelo, y la posterior cuenta de protección dieron al español los tres puntos necesarios para colocarle en la siguiente ronda.

García, olímpico en Atenas 2004, donde perdió la medalla de bronce en la final de consolación y se tuvo que conformar con el diploma olímpico, derrotó en la siguiente ronda al bielorruso Rasahhtski por 4-1 y en el combate que consiguió la plaza para Pekín, se deshizo del polaco Franz Karol (3-1).

Por su parte, Rosana Simón pasó la primera ronda venciendo a la campeona de Europa, la belga Laurence Rase, por 3-2, después eliminó a la representante de Rumanía, Alina Olteanu, por un contundente 6-0 y en el combate decisivo, donde se jugó su presencia en la capital china, también superó a la bielorrusa Charniauskaya por dos puntos de diferencia 3-1.

DECEPCIÓN DE YAGÜE Y ALEGRÍA DE RAMOS.

Así, a pesar de la decepción de ayer de la mallorquina Brigit Yagüe, que no pudo lograr su plaza, España viajará a Pekín con las dos conseguidas hoy y la de ayer de Juan Antonio Ramos. Yagüe, bicampeona del mundo y una de las favoritas al oro en este Preolímpico, no pudo repetir presencia en unos Juegos después de su participación en Atenas.

Brigit (-49) cumplió en su estreno ante la húngara Bárbara Ducz, a la que derrotó por un claro 4-0. Sin embargo, en su segundo combate y contra todo pronóstico se vio superada por la alemana de origen turco Summeye Gvec.

La alegría para la delegación española llegó por parte de Juan Antonio Ramos, que, en la categoría de menos de 58 kilos, demostró su superioridad, a pesar de que no contó con un sorteo muy benévolo y que tuvo que hacer frente a combates muy complicados.

El catalán, diploma en Atenas 2004, comenzó superando en primera ronda al belga Benjamin Fiori por un claro 4-0, pero después le tocó dejar fuera al croata Filip Grgic, campeón del mundo de 2007, al que doblegó con categoría por 3-0 y con algunos puntos claros que no subieron al marcador.

Su siguiente rival en semifinales fue el portugués Pedro Moreira, que, en un combate muy disputado y con puntos dudosos, superó al español, dejándole fuera de la final. Dado que sólo los tres primeros lograban plaza olímpica, Ramos tuvo que disputar el combate decisivo por el bronce, donde no le pudo la presión para ganar al sueco Mohammed Qatanani (3-0).