Laia Sanz deja el trial para centrarse en el enduro y el Rally Dakar

Laia Sanz en la última etapa del Dakar 2014
FRANCOIS FLAMAND
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 0:42

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La piloto española Laia Sanz (KH-7) ha decidido dejar la modalidad de Trial, la cual le encumbró con 13 títulos mundiales, para poder así dosificar fuerzas en el exigente calendario de la temporada centrándose en el enduro y en la próxima edición del Rally Dakar.

El duro calendario y la preparación que implicaba competir en las tres disciplinas ha llevado a Sanz a anunciar este viernes que no competirá más en el Campeonato del Mundo de Trial. La decisión se hace pública un día antes de que arranque el Campeonato 2014 en Bélgica.

"No sé si es un adiós o un hasta luego, pero sí es cierto que este año hago una pausa y ya veremos. Ha sido una decisión muy difícil de tomar pero con los calendarios de competición que hay, resultaba imposible simultanear el enduro y el trial. Creo que decantarse por el enduro es la decisión acertada", apunta Sanz en un comunicado.

La catalana ya barajaba desde hace tiempo la decisión hecha oficial este viernes, después de que en la temporada pasada tuviese ya que hacer carambolas para poder disputar las pruebas decisivas de los distintos campeonatos, en ocasiones en el mismo fin de semana. Como consecuencia, Laia Sanz sufrió incluso alguna lesión por la falta de descanso, como es el caso de una tendinitis en el codo izquierdo.

"Es difícil compaginar tres especialidades. Los pilotos que van bien en el Dakar sólo se preparan para el Dakar y lo mismo sucede con los de enduro o los de trial. Yo estaba haciendo tres cosas a la vez y al final el cuerpo se resiente. Llevo varios años prácticamente sin parar y me faltaba descanso, que es una parte importante del entrenamiento. La lesión en el codo fue un aviso de que tenía que aflojar un poco y me ayudó a tomar la decisión", añade.

"El trial es el deporte del motor que más horas de moto requiere. Es muy técnico y difícil, y para estar bien hay que entrenar muchas horas, algo que ahora mismo no era posible. Además, el enduro es más similar al Dakar y más fácil de compatibilizar. La técnica del enduro me ayuda después a preparar el Dakar. En cambio, el trial es muy diferente y pide una preparación física muy distinta", explica.

Ahora, el objetivo de la 15 veces campeona del mundo será seguir sumando títulos y tratar de mejorar en la próxima edición del Dakar el decimosexto puesto de la general logrado este año.