17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 26 de abril de 2008

    La línea de tres, que se alejará medio metro de la canasta, principal cambio de las nuevas reglas FIBA

    PEKÍN, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) presentó en Pekín las nuevas reglas que regirán el baloncesto a todos los niveles y que se introducirán progresivamente a partir del 1 de octubre, entre las que destaca la nueva distancia de la línea de tres, que pasará a estar a 6,75 metros de la canasta en detrimento de los 6,25, en vigor desde 1984.

    Siguiendo las recomendaciones de la Comisión Técnica de la FIBA, la máxima organización mundial del Baloncesto presentó en Pekín las nuevas reglas que regirán el deporte de la canasta a partir de 2010, para las máximas competiciones FIBA, y a partir de 2012 para las competiciones nacionales.

    Entre los cambios destaca el artículo 2.2.3, por el que la zona pasará a ser un rectángulo y no el tradicional trapecio, y el 2.2.4, por la que la línea de tres puntos pasará a estar a 6,75 metros de la canasta, medio metro más alejada que en la actualidad.

    Otro de los cambios que más afectarán al desarrollo del juego será el saque tras un tiempo muerto (Art. 2.2.6), que en los últimos dos minutos no se reanudará en mitad de cancha, sino en la llamada 'línea de saque', a 8,325 metros de la canasta. Estas líneas pequeñas serán marcadas fuera de la pista, en el lado opuesto a los banquillos, casi al nivel de la línea de tres puntos.

    Otro de los llamativos es el Artículo 2.2.7, por el que ya no habrá falta en ataque cuando se cargue al oponente en el semicírculo de 1,25 metros bajo el aro, mientras que en el Artículo 29 serán considerados algunos supuestos en los que se reajustará el tiempo de posesión.

    Estas reglas solo serán aplicadas al máximo nivel FIBA desde el 1 de octubre --después del Mundial de Baloncesto--, y cuatro años después a las federaciones nacionales, tras los Juegos Olímpicos de Londres, es decir, que estos cambios entrarán en vigor en los Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales y Continentales, tanto masculinos como femeninos, pero no se aplicarán hasta 2012 en las ligas de los países --ACB, por ejemplo--.

    OTRAS REGLAS NO ESPERARÁN.

    Por su parte, otra serie de reglas serán comunes a todas las categorías del baloncesto desde el 1 de octubre de 2008, como el que prohíbe a los jugadores portar camisetas interiores bajo las oficiales (Art.4.3).

    Otro de los cambios comunes son el Artículo 25.2.3, por el que ahora ya no serán pasos cuando un jugador se resbala y mantiene la pelota en sus manos, mientras que solo se aplicará el campo atrás (Art.28.1.3) cuando haya rebasado la línea el balón y los dos pies del jugador --tampoco se aplicará si el balón es recuperado en el aire--.

    También, a partir de octubre, que un jugador toque la pelota a través de la red pasará a ser una "interferencia" (Art.31) --y no una falta simple--, con todas las consecuencias que ello conlleva, y serán sancionadas como falta antideportiva (Art. 36.1.4) que un defensor pare un contragolpe cuando es el último jugador de su equipo y, como técnica (Art. 38.3.1), usar en exceso los codos mientras el jugador pivota, aunque no haya contacto.