19 de febrero de 2019
21 de abril de 2018

El 'MAPFRE' busca recuperar el liderato en el comienzo de la octava etapa

El 'MAPFRE' busca recuperar el liderato en el comienzo de la octava etapa
MARÍA MUÍÑA/MAPFRE

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 'MAPFRE', embarcación española en la Volvo Ocean Race, afronta desde este domingo (19.00 hora peninsular española) la octava etapa de la prueba, que cubrirá una subida hacia el norte de 5.700 millas náuticas desde Itajaí (Brasil) hasta Newport (Estados Unidos), en busca de recuperar el liderato de la general perdido tras la dramática etapa reina por el Océano Sur.

El quinto puesto en la séptima etapa, entre Auckland e Itajaí, lastró sus aspiraciones, en 21 días de navegación en las que la embarcación española se frenó por la rotura del carril del mástil y el desgarro de la vela mayor cuando pasaban por Cabo de Hornos.

La desaparición del tripulante del 'Team Sun Hung Kai Scallywag' John Fisher, los dos abandonos -del propio 'Team Sun Hung Kai Scallywag' y del 'Vestas 11th Hour Racing'- y el racionamiento de víveres y combustible hicieron de la etapa una de las más duras de todas las ediciones.

Una vez superados los problemas al llegar a tierra brasileña, los de Xabi Fernández se centran ya en cómo recuperar la cabeza de la general, en la que son segundos con 45 puntos, a uno del nuevo líder, el 'Dongfeng Race Team' chino patroneado por el francés Charles Caudrelier, y con nueve de ventaja sobre el 'Team Brunel' holandés.

Además, el barco del RCN Sanxenxo llega crecido tras hacerse de forma solvente con la séptima regata costera de la edición, lo que le permite liderar las In-Port Series con 44 unidades, por las 39 del 'Dongfeng'. Las In-Port Series actúan como un mecanismo de desempate en la clasificación general de la regata, con lo que su importancia en la presente edición puede ser determinante dada la enorme igualdad reinante.

   Ahora, toca volver al hemisferio norte, pasar del otoño austral a la primavera boreal atravesando todas las zonas climáticas. Por ello, el anticiclón de Santa Helena, los ansiados alisios, la corriente de Brasil, el anticiclón de las Azores, los temibles 'doldrums' y las borrascas volverán a dictar el futuro de las siete embarcaciones.

"TENEMOS TODAS LAS OPCIONES DE GANAR LA REGATA"

   El patrón del 'MAPFRE', Xabi Fernández, explicó sus sensaciones antes de la partida. "Estamos en la recta final de la regata, aunque falta mucho todavía, volvemos al detalle y la parada ha sido buena tanto para nosotros como para el barco", manifestó.

   "Tenemos que estar contentos de donde estamos ahora mismo. Estamos a un punto de 'Dongfeng', que obviamente es el equipo más fuerte, y tenemos todas las opciones para estar en la pelea y con todas las opciones de ganar la regata. No hay que bajar la guardia y ya es hora de hacer de nuevo una buena etapa e intentar volver al liderato", continuó.

   Por su parte, el navegante Joan Vila señaló que deben centrarse en ellos mismos. "Lo que tenemos que hacer a partir de ahora es navegar como sabemos, como hicimos en las primeras etapas. Un poco hacer nuestra estrategia, creer en nuestras posibilidades. El barco es rápido y la posición de estar ahora segundos en la general también ayudará a navegar de esta manera", subrayó.

   El 'MAPFRE' continúa con su política de mantener el mismo bloque de tripulación aunque en esta ocasión Sophie Ciszek no podrá hacer la etapa para poder recuperarse de unas molestias que arrastra en el codo desde hace varias etapas y que la exigencia de la última etapa en el Océano Sur ha hecho que no haya podido evolucionar en su recuperación como se hubiese deseado.

--CLASIFICACIÓN GENERAL.

1. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier) 46 puntos.

2. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández) 45.

3. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking) 36.

4. team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont) 33.

5. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt) 26.

6. Vestas 11th Hour Racing (USA/DIN/Charlie Enright) 23.

7. Turn the Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari) 20.