El 'MAPFRE' gana Este rumbo a Ciudad del Cabo

Iker Martínez Ñeti Cuervas-Mons MAPFRE VOR Volvo Ocean Race
FRANCISCO VIGNAL/MAPFRE/VOLVO OCEAN RACE
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 13:32

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 'MAPFRE', a poco más de 1.500 millas de la llegada, ha comenzado a ganar Este rumbo a Ciudad del Cabo y a la espera de que suba más el viento y puedan pelear por una oportunidad para continuar recortando millas a la cabeza en la recta final de esta primera etapa.

"Este es nuestro rumbo ahora a menos que role y tengamos que trasluchar. Así nos quedaremos hasta que vengan vientos más fuertes", relató el reportero a bordo, Francisco Vignale.

Durante la pasada noche y después de varias jornadas ganando Sur y aproximándose cada vez más a 'los 40 Rugientes', el barco español tomaba la decisión de comenzar a ganar Este para pasar por la puerta de seguridad más al Norte que los cuatro barcos de cabeza y con un rumbo más directo hacia Ciudad del Cabo.

Vignale anunciaba la llegada del viento. "Bien entrada la tarde, la temperatura empezó a bajar, la niebla apareció y con ella el buen y querido viento que nos va a empujar hacia Sudáfrica", dijo. En las últimas 24 horas, el 'MAPFRE' ha logrado recortar unas 60 millas con respecto al líder de la flota.

Así, según el parte de posiciones de las 14.00 hora española, el 'MAPFRE' se sitúa sexto a 284,8 millas del 'Abu Dhabi', que lidera la flota seguido a tan sólo cinco millas por el 'Dongfeng'. Además, si el sábado el barco español se situaba a 214 millas de su rival más inmediato -el 'Alvimedica'-, este domingo está ya a 161. "En cuanto tengamos nuestra oportunidad de pasarlos lo haremos, pero mientras tanto navegamos hacia el Este lo más rápido que podemos", apuntó Vignale.

Navegando tan al Sur como lo está haciendo la flota en la recta final de la primera etapa de la Volvo Ocean Race, el frío y la baja temperatura del agua traen también consigo el peligro de los icebergs, razón por la que los barcos deben pasar por una puerta de seguridad que les impide bajar de los 42º Sur y de esta manera evitar los riesgos que surgen cuando se navega por debajo de esta latitud.

Uno de los jefes de guardia de la embarcación española, Xabi Fernández, explicaba los peligros a los que se enfrentan. "El peligro no son sólo los icebergs grandes, que los puedes llegar a ver, sino los pequeños que van a su alrededor. Son medidas de seguridad que ponen para nosotros, estos barcos son muy rápidos y se agradece que se tomen todas las medidas posibles para no ver los icebergs, que al final es lo mejor", indicó.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 1.

1. Abu Dhabi Ocean Racing (UAE/Ian Walker), a 1.235 millas de la llegada.

2. Dongfeng Racing Team (CHN/Charles Caudrelier), a 5,1 millas del líder.

3. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 23,8 millas del líder.

4. Team Vestas Wind (DIN/Chris Nicholson), a 54,8 millas del líder.

5. Team Alvimedica (USA/TUR/Charlie Enright), a 123,6 millas del líder.

6. MAPFRE (ESP/Iker Martínez), a 284,8 millas del líder.

7. Team SCA (SUE/Sam Davies), a 436,3 millas del líder.

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