22 de febrero de 2020
11 de junio de 2018

El 'MAPFRE' no se despega de una flota comprimida y a la espera de viento

El 'MAPFRE' no se despega de una flota comprimida y a la espera de viento
AINHOA SANCHEZ/VOLVO OCEAN RACE

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 'MAPFRE' marcha en los puestos delanteros en el inicio de la décima etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, aunque con la falta de viento, toda la flota, a excepción del 'Scallywag', navega de momento muy apretada hacia Goteborg.

De momento, los seis primeros 'VO64' están separados por poco más de una milla y con continuos cambios de liderato en los que también se vio inmerso el barco español, que auguran una dura pelea por llegar el primero a la localidad sueca, todavía a más de mil millas de distancia.

"Hicimos una salida muy buena en Cardiff y hemos ido con la corriente, con muy poco viento y avanzando muy bien, liderando la flota. En un momento dado, tal y como se esperaba, el viento se ha ido al garete y los equipos de atrás han entrado con un viento más de popa y básicamente han terminado delante. No es nada grave, están a dos millas", admitía Xabi Fernández, patrón del barco español.

De momento, todos los equipos han doblado la roca Fastnet separados por apenas unos metros a excepción del 'Scallywag', que está a unas 50 millas de la cabeza después de quedarse atrapado en la marea y verse obligado a fondear anoche, lanzando el ancla para no avanzar marcha atrás empujado por la corriente.

Ahora, a los equipos les toca esperar que, según los partes meteorológicos, el viento comience a subir en el momento de ascender por la costa occidental de Irlanda, en rumbo de ceñida y con condiciones de entre 11 y 15 nudos de intensidad del viento.

"Esta etapa es complicada. Mucha tierra por todos lados, muchos promontorios, muchas mareas y luego algunas plataformas petrolíferas y parques eólicos. Va a haber mucho trabajo para los navegantes", advertía Dee Caffari, patrona del 'Turn the Tide on Plastic'.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 10.

1. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 1.051,7 millas de la llegada.

2. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 0,9 millas del líder.

3. Dongfeng Race Team (CHN/Charles Caudrelier), a 0,9 millas.

4. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN/Charlie Enright), a 1 milla.

5. Turn The Tide on Plastic (ONU/Dee Caffari), a 1,2 millas

6. Team AkzoNobel (HOL/Simeon Tienpont), a 1,3 millas.

7. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG/David Witt), a 48,4 millas.