25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 14 de noviembre de 2014

    El 'MAPFRE' prueba sus cambios en la costera de Ciudad del Cabo

    El 'MAPFRE' prueba sus cambios en la costera de Ciudad del Cabo
    MARIA MUIÑA/MAPFRE

    MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Las aguas de Ciudad del Cabo acogerán este sábado, a partir de las 13.00, hora peninsular española, la segunda costera de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, y en la que el 'MAPFRE' probará sus cambios en la tripulación y una mejora de sensaciones.

    Las 'in-port' no puntúan para la clasificación general, tienen su trofeo aparte y sólo sirven para los casos de desempate, por lo que muchos de los equipos les restan importancia y prefieren centrarse en la segunda etapa, que dará comienzo el miércoles 19 con destino a Abu Dhabi y con nuevamente más de 6.000 millas náuticas de recorrido.

    "Hemos realizado algunos cambios, bastante grandes de hecho, porque atañen a personas importantes en el equipo", recordó Xabi Fernández en la rueda de prensa de patrones de este viernes, donde sustituyó a Iker Martínez, ausente por compromisos ineludibles publicitarios.

    El patrón del barco español cederá en la costera el timón a Fernández, por lo que el 'MAPFRE' navegará con un regatista menos, es decir, siete y el reportero a bordo, ya que el reglamento establece que cualquier reemplazo en una 'in-port' debe estar así mismo en la siguiente etapa. Esto complicará el trabajo en una regata que se presenta muy dura por las condiciones del viento, que rondará los 25 nudos.

    "Mañana podemos empujar en la costera, pero hay que tener cuidado, porque se puede dañar el barco, y eso sería un problema para el día siguiente. Va a ser un día duro en cuanto a viento y lo importante es que no se estropee nada", advirtió el doble medallista olímpico. "La prioridad es hacer una buena segunda etapa, que realmente es dónde cuentan más los puntos", añadió.

    De todos modos, el vasco reconoció que la competición motiva. "La verdad es que siempre decimos que las costeras no cuentan y luego la realidad es que cuando estás ahí fuera empujas en la salida y con cada maniobra", confesó.

    Mismo discurso que utilizó el brasileño André Fonseca. "Hay que intentar mantener la cabeza fría, pero es difícil, porque en plena acción todo el mundo se 'calienta' y lo quiere hacer bien", recalcó.

    "Esta costera es parte de la preparación para la etapa. Lo importante es pensar en la segunda etapa, donde realmente puede cambiar la posición del equipo. No es siempre así, pero esta vez tenemos que dejar el resultado un poco en un segundo plano. Lo primero es no tener ningún problema, que naveguemos juntos y preparar la segunda etapa", recordó finalmente Xabi Fernández.

    El 'VO65' español tendrá novedades en su tripulación, ya que, respecto a la anterior etapa, ya no están los franceses Michel Desjoyeaux y Nico Lunven, sustituidos por el inglés Rob Greenhalgh, ganador en la pasada edición con el 'Groupama' y que aterrizó este mismo viernes en Sudáfrica, y el también francés Jean Luc Nèlias, buen conocedor de la zona por la que pasará la flota destino Abu Dhabi.

    El 'Team Alvimedica' se impuso en la primera costera celebrada en Alicante, y como el 'MAPFRE', también navegará con uno menos por la baja de Alberto Bolzan por el accidente de un familiar. En aguas alicantinas pudo con el 'Abu Dhabi Ocean Racing' y el barco español.

    La costera sudafricana consistirá de cuatro a ocho vueltas de un recorrido barlovento-sotavento dependiendo de las condiciones meteorológicas, señalaron los organizadores. "Las costeras en este campo de regatas son siempre una sorpresa, pueden venir muy cargadas de viento; recuerdo que en 2005 tuvimos 40 nudos", apuntó Fonseca.

    Para leer más