El 'MAPFRE' supera las primeras 24 horas de segunda etapa en el segundo lugar

El 'MAPFRE' En La VOR
MARIA MUIÑA/MAPFRE
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 19:33

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 'MAPFRE' español navega en los puestos delanteros de la flota de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, que va en dirección a Abu Dhabi, escenario final de la segunda etapa de la regata oceánica.

Después de que hayan pasado casi 24 horas, el barco de Iker Martínez está posicionado en la segunda posición, a casi tres millas del 'Alvimedica' de Charlie Enright, con los siete participantes aún agrupados y disfrutando del viento, pero con el 'SCA' y el 'Vestas' siendo los primeros en descolgarse.

La primera noche a bordo no fue sencilla para el barco español ya que, según informó el equipo, tras salir de Ciudad del Cabo tuvieron que tomar las primeras decisiones. "Durante la noche tuvimos que hacer una elección y no fue buena ya que perdimos algo de viento comparado con los barcos de barlovento, por lo que decidimos cambiar de rumbo de nuevo y volver con la flota. Desde ese momento hemos navegado muy bien, con muy buena velocidad y volvimos a la cabeza de la flota", confesó el francés Jean-Luc Nélias.

De momento, tal y como escribía en su 'blog' el argentino Francisco Vignale, reportero a bordo, el 'MAPFRE' se concentró "en ir hacia el Sur y rápido". "Necesitábamos meternos en la ventana de viento, alejarnos de costa y sus vientos variables", añadió.

Así, el 'VO65' de Iker Martínez optó por posicionarse al Sur de la flota, pero finalmente cambió de estrategia y se colocó al Norte, empezando a ganar millas, puestos y velocidad, aunque todavía queda mucho camino por recorrer hasta Abu Dhabi.

Con todo, fue una noche relativamente tranquila porque no se produjeron las tormentas pronosticadas y apenas hubo grandes variaciones tácticas. Además del 'MAPFRE', el 'Alvimedica' y las chicas del 'SCA' fueron los que optaron por el Norte, mientras que el 'Vestas' fue el que se posicionó más al Sur, aunque con la entrada de la madrugada todos se situaron más al centro.

Según indicaron desde la organización, la navegación durante la noche fue bastante conservadora, consecuencia, quizás, de la dura salida en Ciudad del Cabo, con vientos por encima de 25 nudos y enormes olas.

Además, para evitar el hielo y los problemas diplomáticos, la Volvo Ocean Race estableció cuatro zonas de exclusión en la etapa que pondrán aún más a prueba la pericia de los navegantes y que redujo de las 6-125 millas programadas a las 5.185 que se recorrerán.

Estas zonas intentan así evitar las áreas 'calientes' del Índico Sur y del Golfo de Omán, mientras que las últimas modificaciones realizadas establecen que los límites de hielo son una línea imaginaria que los barcos tendrán que dejar a estribor, con las coordenadas 45º 00.000S 20º 00.000E, 45º 00.000S 30º 00.000E. A falta de determinar sus coordenadas exactas, las otras zonas de exclusión serán la costa Este africana, la zona de exclusión iraní, y la obstrucción del Estrecho de Hormuz.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 2.

1. Team Alvimedica (USA/TUR/Charlie Enright), a 4.978 millas de la llegada.

2. MAPFRE (ESP/IKER MARTÍNEZ), a 2,8 millas del líder 3. Abu Dhabi Ocean Racing (EAU/Ian Walker), a 3,8 millas.

4. Dongfeng Racing Team (CHN/Charles Caudrelier), a 4 millas.

5. Team Brunel (HON/Bouwe Bekking), a 6,8 millas.

6. Team SCA (SUE/Sam Davies), a 11,3 millas.

7. Team Vestas Wind (DIN/Chris Nicholson), a 12,8 millas.

Leer más acerca de: