Marc Coma: "Alonso viene de un mundo de mucha precisión y análisis"

El copiloto español Marc Coma.
El copiloto español Marc Coma. - TOYOTA
Publicado: jueves, 24 octubre 2019 18:49

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El copiloto español Marc Coma ha afirmado este jueves que su compatriota Fernando Alonso "viene de un mundo de mucha precisión y análisis", aludiendo a su exitoso pasado en la Fórmula 1, y que precisamente ese "contraste" servirá de mucho cuando ambos participen conjuntamente en el próximo Rally Dakar 2020.

"Me gusta mucho su manera de trabajar, es profesional, viene de un mundo de mucha precisión y análisis, de buscar la milésima en un circuito", comentó Coma en la presentación del equipo de Toyota Gazoo Racing con el que Alonso y él tomarán parte en la carrera.

"Pero ahora estamos en un mundo donde hay un factor que es más de improvisación, más de arte, en el desierto, donde hay muchas cosas que salen por la naturalidad de cada uno o por el conocimiento del desierto", añadió el copiloto al respecto.

"Es un contraste. Me gusta. Fernando aporta una profesionalidad y una manera de enfocar las cosas muy estricta, y yo que vengo del otro lado aporto más la improvisación. Es una buena combinación", dijo Coma sobre un Dakar 2020 que se disputará en Arabia Saudí del 5 al 17 de enero.

"Cuando empezó a sonar el proyecto, como gran fan que soy de Fernando y un gran apasionado del Dakar, sentí que, si llegaba esta oportunidad, para mí era imposible decir que no. No había lugar para pensárselo, fue un sí directo", admitió.

"A veces las cosas acaban pasando en la vida y aquí estoy, trabajando hace días con Fernando, intentando transmitirle mi experiencia de todos estos años compitiendo en moto y en la organización", prosiguió Coma al describir su nuevo papel en esta aventura automovilística.

"Soy consciente de que es mi primera experiencia como copiloto y hay cosas que estoy aprendiendo, pero el balance es que puedo aportar mucho más de lo que tengo que aprender todavía. Contento por el trabajo que estamos haciendo, creo que estamos progresando y construyendo algo sólido", señaló.

"Ya he hecho todas las funciones que se pueden hacer en el Dakar, desde piloto de motos a director deportivo, y ahora sentado como copiloto. Es un proyecto especial, distinto, sólido, con Toyota Gazoo Racing detrás, que es atractivo", afirmó.

"Mi objetivo no era ser copiloto, ni mucho menos. Pero, si juntamos todo esto, y viendo que a Fernando le puedo aportar mucho, aquí estoy para aportar todo lo que pueda, motivado y contento", aseguró antes de elogiar el buen desempeño que están logrando juntos.

"Nos tenemos que dar por contentos con la preparación que estamos haciendo. Es el primer escalón, y después ya pensaremos en el rally. Nos queda poco tiempo, pero todavía podemos prepararnos. Luego la carrera nos pondrá en nuestro sitio", advirtió.

"Nuestro máximo objetivo es evitar los problemas. Ya encontraremos nuestro ritmo y nuestra velocidad, y ya iremos progresando y subiendo hacia posiciones de más arriba", indicó. "Hay que ir paso a paso, lo primero de todo es evitar los problemas y acabar la carrera. Si conseguimos esto, con el potencial que tenemos, estaremos bastante arriba. No sé cuánto, pero no estaremos muy atrás", agregó.

Además, Coma negó que conociera "personalmente" a Alonso antes de este proyecto y que se ha encontrado "a una persona con la que me siento cómodo en el coche" en cada momento. "Nos respetamos mutuamente muchísimo y creemos que podemos construir algo sólido", declaró.

"Si algo ha hecho especial el Dakar es esto, que ha sabido atraer a distintos pilotos de otros especialidades. Y que Fernando haya sido seducido es algo interesante para todo el mundo, para aficionados del Dakar y para los que no lo son, que ahora lo serán", espetó.

"El tiempo dirá si Fernando se ha equivocado o no", comentó sobre las razones de haberlo escogido a él. "En Marruecos fue nuestra primera experiencia compitiendo, pudimos demostrar cosas muy buenas, tenemos velocidad. Cuando hubo dificultad de navegación, no cometimos errores. Estoy contento", reiteró Coma.

"Estamos en el equipo más potente del Dakar, con compañeros pilotos y copilotos que tienen muchos títulos, y hay una interacción para trabajar en la misma dirección. Ellos nos transmiten cosas y hay una buena combinación", destacó.

"Tenemos gran respeto entre los dos. En los enlaces le pregunto por cosas de la F1, me gusta mucho. Hay momentos en los que no hay la presión de reloj y puedes conocer a una persona. Es una buena experiencia. Cuando está el crono y tienes que identificar el ritmo y el tipo de arena, olvídate de hablar de nada", bromeó.

Por último, subrayó que "ha habido un salto cualitativo importante" en la evolución de Alonso para afrontar un rally. "Nos queda mucho por construir, somos conscientes, vienen unos días de tests para aprovechar al máximo. Identificar el tipo de terreno, el tipo de arena, blanda o dura, cuándo una duna se va a cortar, es donde le intento aportar el máximo. Aprende rápido. Estamos en proceso de construcción", sentenció.

Leer más acerca de: