Marc Coma (KTM) toma el mando en el UAE Desert Challenge y Al Attiyah (BMW) sigue líder en coches

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 21:06


ABU DHABI, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El piloto español Marc Coma (KTM) se convirtió en el nuevo líder en la categoría de motos del UAE Desert Challenge, última prueba del Mundial de 'raids' y preparatoria para el Dakar 2008, mientras que en coches, el catarí Nasser Al Attiyah (BMW) se mantiene al frente en una jornada de poca fortuna para Carlos Sainz (Volkswagen).

Después del 'aperitivo' de las superespeciales de ayer de poco más de dos kilómetros, hoy comenzó la verdadera carrera por las dunas de los Emiratos Árabes Unidos con las primeras zonas de arena blanda y alternando pistas bastante rápidas con pasajes de dunas.

En motos, Marc Coma se adjudicó la etapa, disputada entre Abu Dhabi y el Oasis de Moreeb con 444 kilómetros de recorrido total, 272 de especial, por delante de su gran rival para el Dakar, el francés Cyril Despres (KTM).

El catalán se impuso con un tiempo de 3:03:47, con una ventaja de más de dos minutos y medio sobre el galo, y de casi cuatro sobre su compañero de equipo, el también español Jordi Viladoms, que se situó en puestos de podio. De este modo, Coma aventaja en la general a Despres con 2:29 y en 3:58 a Viladoms.

El hecho de arrancar la jornada en decimoquinto lugar, y por lo tanto no abrir pista, ayudó a Coma a imponer un alto ritmo que sirvió para dar un vuelco a la general provisional, después de una etapa plagada de zonas técnicas, en la que los saltos y los cambios de desnivel han sido las notas predominantes.

"Después de la especial de ayer, pudimos escoger una mejor posición de salida y la verdad nos ha beneficiado un poco. Eso sí, mañana esta circunstancia correrá en nuestra contra", analizó el catalán.

CARLOS SAINZ, QUINTO EN COCHES

Por su parte, en la categoría de coches, Carlos Sainz (Volkswagen), que busca en este UAE Desert Challenge convertirse en campeón del mundo de 'raids', sólo pudo ser quinto en la jornada a más de cuatro minutos del vencedor, el catarí Nasser Al Attiyah.

El madrileño tuvo un día ajetreado ya que primero tuvo que ayudar al brasileño Paolo Nobre (BMW), que tuvo un accidente y el bicampeón del mundo le remolcó hasta un punto de control y posteriormente sufrió un pinchazo que le hizo perder unos valiosos minutos.

De este modo, Sainz, que llegó a rodar en cabeza durante buena parte de la jornada, finalizó quinto, mismo lugar que ocupa en la general, tras una etapa en la que se vio el segundo triunfo parcial de Al Attityah, ganador de la superespecial del domingo. El de BMW acabó por delante de los franceses de Mitsubishi Luc Alphand y Stephane Peterhansel, que se quedaron a 23 y 56 segundos, respectivamente, y escoltan al asiático en la general.

Por su parte, Nani Roma, séptimo en la etapa y en la general, no tuvo un día demasiado positivo, ya que "por culpa de un pinchazo" el retraso al final de la jornada -8:18- fue mayor de lo esperado. "Hemos tenido que cambiar la rueda justo antes del segundo control, luego hemos mejorado", comentó el piloto de Mitsubishi, quien reconoció "no tener mucha experiencia", en un rally que corre por segunda vez.

Mañana se disputará la segunda etapa del rally dubaití con un bucle con salida y llegada en el oasis de Moreeb, el primero de los tres previstos este año, con 383 kilómetros de recorrido total y una especial de 328.