Marion Jones, condenada a ocho meses de prisión por mentir a las autoridades federales

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 22:18


NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS), 11 Ene. (EP/Reuters) -

La atleta estadounidense Marion Jones, medallista olímpica en Sidney 2000, fue condenada este viernes a ocho meses de prisión, seis de ellos después de que las autoridades federales consideraran que la velocista les mintiera sobre el uso de esteroides.

El juez incluyó una segunda condena, de dos meses, por engañar y ocultar información a investigadores federales sobre su conocimiento de un caso de blanqueo de dinero con el que estaba relacionado su ex novio Tim Montgomery.

Los otros dos meses están motivados por haber engañado a las autoridades sobre su conocimiento en un fraude en el que estuvo involucrado su ex novio, el también atleta Tim Montgomery.

Jones, de 32 años, fue declarada culpable por el tribunal federal de Nueva York el pasado mes de octubre, por mentir a los investigadores que trataron su caso, al negar que consumiera nunca sustancias dopantes hasta el mencionado mes, cuando decidió recular y entregarse. Desde entonces, la justicia de Estados Unidos ha estado estudiando el asunto hasta llegar a la resolución final: la condena a prisión para la atleta.

Esta situación ha sido el culmen a una cadena de acontecimientos que se ha prolongado durante los últimos años. La carrera de la americana comenzó a verse truncada en 2005, cuando fue acusada por Victor Conte, fundador de los laboratorios BALCO, que fue el centro de un escándalo surgido ese año en Estados Unidos sobre el consumo de esteroides en el deporte estadounidense y que finalizó con el encarcelamiento de Conte durante cuatro meses.

Pese a demandar a Conte por difamación, Jones sufrió su primer positivo por consumo de eritropoyetina (EPO) en 2006, después de una trayectoria impoluta, aunque evitara una sanción al dar negativo el contraanálisis. Sin embargo, las sospechas crecieron, más aún teniendo en cuenta las situaciones que sufrieron sus ex parejas, C.J. Hunter y Tim Montgomery. El primero de ellos fue suspendido después de dar cuatro veces positivo por consumo de esteroides en 2000, al igual que Montgomery, también relacionado con BALCO.

Así, comenzó a investigarse a Marion Jones, que acabó testificando este año ante las presiones a las que se vio sometida. Como resultado y paralelamente a la investigación judicial, en diciembre, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió desposeer a la atleta de las cinco medallas olímpicas que logró en los Juegos de Sidney 2000 -oro en 100 y 200 metros y el relevo de 4x400, y bronce en longitud y 4x100- y que la encumbraron como la única mujer en haber conquistado tal récord.

La sanción del COI secundó la impuesta en noviembre por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que decidió eliminar todos los resultados firmados por la velocista desde el 1 de septiembre de 2000. La caída de Jones ha finalizado con su condena a ocho meses de prisión, que han terminado de ensuciar la imagen de la atleta.