Marta Domínguez revalida su título europeo en los 5.000 metros

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 21:27


GOTEBORG (SUECIA), 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La atleta española Marta Domínguez se proclamó campeona de los 5.000 metros en los Campeonatos de Europa de Goteborg (Suecia) al completar el recorrido en 14:56.18, estableciendo, además, el récord del Campeonato y realizando la mejor marca de la temporada.

El podio de la prueba lo completaron la rusa Liliya Shobukhova (14:56.57) y la turca Elvan Abeylegesse (14:59.29), plata y bronce respectivamente.

La carrera se decidió en los últimos mil quinientos metros cuando el grupo se rompió y cuatro corredoras destacaron sobre las demás, entre ellas Marta Domínguez. Las atletas ganaron distancias frente a sus rivales para dejar claro que se pelearían las medallas entre ellas.

Tras correr varios metros juntas, la británica Jo Pavey no pudo aguantar el ritmo de las demás y acabó descolgada, con lo que al final se quedó a las puertas del podio y se llevó la cuarta posición.

En los últimos metros Domínguez se decidió a atacar y poco a poco fue dejando atrás a la rusa y la turca que no les dio tiempo a reaccionar para impedir que la española hiciera historia al revalidar su título europeo, que logró hace cuatro años en Múnich, tras doblar distancia después de haber competido en los 10.000 donde batió el récord de España.

GRATA SORPRESA

La palentina reconoció que su deseo en estos Campeonatos de Europa era colgarse la medalla en los 10.000, donde terminó cuarta, y no en revalidar el título logrado hace cuatro años en Múnich.

"No venía a quedar Europa de los 5.000 y sí a quedar campeona de los 10.000 m. Toda mi gente me decía que estaba mejor para el 5.000 que para el 10.000, pero yo no quería escucharles. Tomé la decisión y he de reconocer que me he equivocado porque aún soy corredora de los 5.000. Tengo que buscar los objetivos, pero en esta marca me desenvuelvo muy bien", recalcó.

Respecto al desarrollo de la carrera, la palentina explicó que le había "venido al pelo". "Al final cuando había que correr era cuando me encontraba mejor. Fue muy parecida a la de Múnich. La recuperación ha sido buena, aunque he tenido dolores en la carrera y sólo quería una medalla. Ibamos cuatro atletas, al principio me conformaba con el bronce, pero luego he dicho que no, nadie tiraba y lo he hecho yo", comentó.

Y es que la española reconoce que la preparación realizada para los 10.000 le ha ayudado para afrontar esta distancia. "Me ha beneficiado porque llevaba un entrenamiento fuerte. En los 10.000 me vacié y aguanté el ritmo sin forzar. He corrido el 5.000 con más tranquilidad, sin presión, ésa es la forma de conseguir buenos resultados. Es difícil ganar con presión, no ganamos medallas de oro por la presión", apuntó.

La palentina, por último, sorprendió al asegurar que quiere probar cosas nuevas y prueba de ello es que va a probar en los obstáculos. "Voy a buscarme nuevas retos y motivaciones porque he sido campeona de Europa sin quererlo", explicó.