17 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

Mireia Belmonte, Laia Palau o Laia Sanz alzan su voz para tener más presencia mediática

Mireia Belmonte, Laia Palau o Laia Sanz alzan su voz para tener más presencia mediática
La jugadora de baloncesto Laia Palau, en el centro, presenta la campaña '#ThoEstasPerdent' del CAC, Generalitat y CCMA para promover el deporte femenino en los medios - DAVID ZORRAQUINO - EUROPA PRESS

CAC, Generalitat y CCMA lanzan la campaña '#ThoEstasPerdent' ('Te lo estás perdiendo') para fomentar el deporte femenino en los medios

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), el Govern de la Generalitat de Catalunya y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) han presentado este viernes la campaña '#ThoEstasPerdent' ('Te lo estás perdiendo') en la que deportistas como Mireia Belmonte, Alexia Putellas o Laia Sanz alzan su voz para reclamar más atención mediática para el deporte femenino y que la audiencia no se pierda la "mitad del espectáculo".

Las caras y las voces de esta campaña son la nadadora y medallista olímpica Mireia Belmonte, la piloto de motos y campeona del mundo de enduro y trial Laia Sanz, la jugadora del Barça Femenino Alexia Putellas, la internacional española de baloncesto Laia Palau y la atleta Maria Vicente, que tiene el récord del mundo de pentatlón y heptatlón Sub-18.

En los diferentes 'clips' de la campaña publicitaria, estas cinco deportistas lamentan que el deporte masculino sea prioritario, hoy en día, en los medios y por ello se tapan la mitad de su rostro para visualizar que, si sólo se ve, lee o escucha deporte masculino en los medios, los aficionados se pierden "la mitad del espectáculo".

Con ese lema ('Si no ves deporte femenino, te estás perdiendo la mitad del espectáculo') finalizan los anuncios televisivos y el corte de radio que la campaña emitirá entre este viernes 24 de enero y el 14 de febrero en medios públicos de la CCMA (TV3, Esport3 y Catalunya Ràdio) así como en betevé, La Xarxa o los canales de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya o de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

El objetivo de la campaña no es otro que promover una mayor presencia de las mujeres deportistas en los medios para avanzar hacia la "plena igualdad" en la cuota mediática, así como "romper estereotipos" y consolidar a los referentes deportivos femeninos entre el público, incluidos los niños y niñas.

Además, un total de 86 medios de comunicación, entre los que está Europa Press junto a las principales televisiones, radios, agencias de noticias y prensa generalista y deportiva, se han adherido al documento 'Compromiso de los medios para impulsar el deporte femenino', que pretende avanzar hacia una "cobertura equilibrada" entre el deporte masculino y femenino, y fomentar la presencia paritaria de periodistas en sus redacciones.

Al acto acudieron la jugadora de baloncesto Laia Palau --una de las 'capitanas' de la campaña--, así como la alpinista y atleta de montaña Núria Picas y varios representantes de clubes y federaciones deportivas de Catalunya, en un acto que se llevó a cabo en el auditorio de La Pedrera de Barcelona.

"Alguien debe estar bajo el foco para dar voz, el trabajo de las deportistas y el de las periodistas es importante. Esta vez me ha tocado a mí. Y creo que se está avanzando en dar visibilidad, ahora hay niñas que quieren ser jugadoras de basket, en mi época ni sabía que se podía conseguir", aseguró precisamente la jugadora del Uni Girona e internacional española.

El presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), Roger Loppacher, celebró que tras meses de trabajo la campaña vea la luz. "Esta campaña es absolutamente necesaria y especialmente oportuna. Pretende promover una mayor presencia del deporte femenino en los medios. En los últimos tiempos se ha hecho un esfuerzo pero buscamos que sea más intenso", comentó.

Por su parte, la vicepresidenta y presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, destacó el "compromiso firme" por la igualdad entre hombres y mujeres y que los medios de la corporación sean "respetuosos con las mujeres" y reflejen los valores democráticos de igualdad y respeto a la mujer".

El secretario general del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras, remarcó que todos los medios son "responsables" de ir concienciando a la sociedad de la importancia del deporte femenino. "Hay cada vez más empresas e instituciones que damos pasos adelante, como con esta campaña, para que el deporte femenino vaya teniendo mayores espacios de representación", comentó.

Contador

Lo más leído en Deportes