Montañismo.- Carlos Soria decidirá este lunes cuando irán a la cumbre del Annapurna

Carlos Soria
IGNACIO TENA
Actualizado: domingo, 15 abril 2012 19:00

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alpinista español Carlos Soria ha asegurado que este lunes él y el resto de la 'Expedición BBVA Annapurna 2012' decidirán por fin qué día buscarán el asalto a la cumbre, ya que las condiciones climatológicas de los próximos días parecen favorables para emprender el objetivo.

"Hoy ha sido un día muy intenso en el campo base del Annapurna. Como las previsiones del tiempo dicen que a partir de mañana el cielo se irá abriendo poco a poco, ya hemos empezado a darle vueltas a la fecha para subir a la cumbre. Como he dicho varias veces, yo prefiero esperar y ser prudente, pero todo indica que mañana mismo tendremos que tomar una decisión: si se confirma que la meteorología mejora, tenemos que saber cuanto antes lo que vamos a hacer, y terminar de prepararlo todo", aseguró el abulense en su diario.

El veterano alpinista, de 73 años, aseguró que el médico de la Expedición BBVA, Carlos Martínez, les ha mostrado cómo se usan una camilla de rescate y una cámara hiperbárica, un aparato que simula un descenso de altitud.

"Nos ha servido para refrescar la memoria, y recuperar conocimientos sobre cómo comportarnos si nos sucede algo camino de la cumbre. Ojalá no tengamos que usarlo, pero siempre viene bien. Incluso hemos invitado a algunos montañeros y sherpas de la otra expedición, para poder colaborar en caso necesario", afirmó.

"Hablando de la otra expedición, es muy interesante, y me llena de satisfacción, que en los últimos días hayan pasado por nuestro campamento muchos de los alpinistas para conocer nuestros planes. Con algunos en solitario y con otros en grupo, he ido charlado con todos, y creo que vamos a poder ayudarnos en el ascenso a la cima. Entre ellos he hecho muy buenas migas con el canadiense Don Bowie, un alpinista muy fuerte, con el que coincido en muchas cosas a la hora de subir montañas", añadió.

Por último, Soria aseguró tener buenas sensaciones y muchas ganas de iniciar el objetivo. "Así que, si todo va como espero, las horas de esperar en el campo base se están terminando. De momento está todo muy nublado y sigue nevando, pero tengo muy buenas sensaciones. Creo que el Annapurna nos espera, y sólo nos falta entender bien el momento. Junto con mi compañero Tente Lagunilla y los sherpas Muktu, Pasang, Norbhu y Shange, dos de los cuales irán con nosotros hasta la cumbre, lo daremos todo para conseguirlo", finalizó.