Montañismo.- Carlos Soria: "Mañana quizás es el día clave"

Carlos Soria
BBVA
Actualizado: martes, 1 mayo 2012 17:54

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El veterano montañero español Carlos Soria ya se encuentra en el campo 2 y ha cubierto "la primera parte del trayecto de subida" al Annapurna, por lo que cree que este miércoles puede ser "quizás el día clave" en la 'Expedición BBVA Annapurna 2012', aunque tendrán que atravesar la zona de "mayor riesgo de avalanchas".

"Hoy envío este diario a través de mis compañeros en el campo base, con quien me comunicaré por radio varias veces al día desde que esta mañana Tente Lagunilla y yo iniciáramos el ascenso hacia la cumbre del Annapurna. Ya estamos en el campo 2, a unos 5.500 metros de altura, con lo que hemos cubierto la primera parte del trayecto de subida", señala Soria en su diario.

El abulense advierte que "teóricamente" donde se encuentran "es la parte más sencilla", pero sabe que "en un monte como este es mejor no confiarse". "Hemos salido a eso de las 5 de la mañana con un día estupendo, de esos que se disfrutan cuando uno está en la montaña. Ojalá todos los días comenzaran así. Ha hecho un tiempo excelente, y casi no nos ha nevado en toda la subida", comenta.

Tras parar unos minutos en el campo 1 para "'repostar'", Soria, "ya formando equipo con los 'sherpas'", ha abierto "huella entre los campos 1 y 2". "Hemos sido los primeros en subir. Detrás de nosotros han ido llegando algunos alpinistas de la otra expedición que está también intentando alcanzar la cima al mismo tiempo que nosotros", indica.

"La montaña está muy cargada de nieve, como ya sabíamos, pero pese a todo tiene buen aspecto. Las previsiones meteorológicas que hemos recibido esta mañana confirman que el día 4 puede ser bueno para hacer cumbre, así que seguimos muy optimistas y confiados. Espero que no tengamos ningún inconveniente, porque me siento muy bien, muy fuerte y con muchas ganas", prosigue el veterano alpinista.

Por ello, cree que "mañana es quizás el día clave". "Tenemos que atravesar la zona con mayor riesgo de avalanchas. Estoy tranquilo, porque pensamos cruzar ese trozo muy pronto en la madrugada, donde el riesgo teóricamente no es tan grande. Como ya hicimos la otra vez cuando intentamos la cumbre, trataremos de ir muy rápido y no pasar más de 20 ó 30 minutos. Luego nos tocará revisar cuerdas fijas en la zona más técnica hacia el campo 3", concluye.