Motociclismo/GP Portugal.- (Crónica) Lorenzo da el primer paso hacia el título

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 20:18

Hayden (Honda) sale reforzado ante Rossi (Yamaha) y Bautista (Aprilia) no da tregua

ESTORIL (PORTUGAL), 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El piloto español Jorge Lorenzo (Aprilia) dio el primer paso hacia la conquista del título mundial en la categoría de 250 cc tras superar con claridad al italiano Andrea Dovizioso (Honda) en la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Portugal, penúltima prueba del año.

Además, en MotoGP, el estadounidense Nicky Hayden (Honda) pudo con todos los aspirantes, Valentino Rossi (Yamaha) incluido, y tomó aire para lograr el mejor resultado posible que le evite demasiada presión de cara a Valencia.

Menos emoción se presume en el cuarto de litro. A Lorenzo le basta con quedar por delante de su gran rival para heredar el trono de Dani Pedrosa y dar el segundo entorchado de la temporada al motociclismo español.

El balear no pretende fallar y dejarlo todo para la última cita. En el día de hoy fue mejor y más rápido que Dovizioso, al que la única alegría le vino con la continuidad en 2007 con el equipo Humangest Racing.

Las Aprilia fueron superiores y sólo la KTM de Hiroshi Aoyama impidió la 'pole' provisional del mallorquín. El nipón hizo 1:42.282, aventajando en 75 milésimas al líder del Mundial, mientras que la Honda del segundo clasificado finalizaba en séptima posición a casi 800 milésimas y rodando ya en 1:43.

De este modo, Lorenzo afrontará la jornada de mañana con la sensación de confianza y superioridad dado que el italiano no se está encontrando cómodo en Estoril y podría plantear poca batalla al español.

Además, el compañero del balear, el valenciano Héctor Barberá, mejor registro en la sesión de libres, espera estar arriba tras quedar tercero por la tarde.

HAYDEN PUEDE CON ROSSI.

El otro centro de atención y el que más emoción atesora es el título en la categoría de MotoGP donde el estadounidense Nicky Hayden debe defender su liderato ante el acoso de Valentino Rossi, el mejor colocado de los tres aspirantes italianos.

Sin embargo, tras el primer día fue el líder el que salió más reforzado a la espera de lo que suceda mañana en los entrenamientos oficiales o lo que la suerte de la carrera depare.

'Il Dottore', que ha ganado en cuatro ocasiones en Estoril y nunca quedó fuera del podio, dominó por la mañana y avisó del potencial de su Yamaha, pero el americano le superó por la tarde en más de medio segundo y con el siete veces campeón del mundo que fue octavo, aunque la sorpresa fue el australiano Casey Stoner (Honda), el más veloz (1:38.218) de todos por delante del compañero de Dani Pedrosa.

Por lo que respecta a la actuación española, el mejor fue Carlos Checa (Yamaha), a casi 300 milésimas del oceánico y 83 más rápido que el doble campeón del mundo de 250 cc, entre los destacados pese a que nunca rinde bien en los libres.

Sete Gibernau (Ducati) fue séptimo, resultado que no alivió a Ducati que vio como su principal baza, Loris Capirossi, no pudo pasar del decimoquinto puesto, y Toni Elías (Honda) finalizó undécimo.

Además, el italiano Marco Melandri (Honda), el último del trío de aspirantes transalpinos, tampoco tuvo un buen día ya que sufrió una caída que le impidió acabar la sesión, aunque sin demasiadas consecuencias.

BAUTISTA, MOTO NUEVA Y RESULTADO CONOCIDO.

Finalmente, donde no cambian demasiado las cosas es en 125 cc, cilindrada donde el ya campeón Alvaro Bautista (Aprilia) estrenó nueva montura con buena sensaciones.

Así, con una Aprilia engalanada con los colores de la bandera española, el talaverano dominó toda la jornada y se hizo con la 'pole' provisional por delante del finlandés Mika Kallio (KTM), el italiano Mattia Pasini (Aprilia) y el húngaro Gabor Talmacsi (Honda).

Julián Simón (KTM) no pudo alargar el buen rendimiento de la sesión de libres donde fue segundo y firmó el sexto mejor registro, mientras que Héctor Faubel (Aprilia) acabó un puesto por detrás ya en el grupo que rodó en 1:47.