Motor.- El sueco Ryckard Rydell se hace con la 'pole' en Brands Hatch, con cuatro Seat entre los seis primeros

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 21:20

Jordi Gené, con problemas en el motor de su León, no puede estar con los mejores

BRANDS HATCH (GRAN BRETAÑA), 20 May. (del enviado especial de Europa Press, Francisco J. Baeza) -

El sueco Rickard Rydell (Seat Sport) cazó la 'pole position' para la primera de las dos carreras que se disputarán mañana en el trazado británico de Brands Hatch, escenario de la tercera fecha del calendario del Campeonato del Mundo FIA de Turismos, tras dominar la tanda de calificación con un tiempo de 1:34.493.

Rydell, una de las bazas de su equipo para estar delante en Brands Hatch debido a su gran experiencia en el Campeonato Británico de Turismos, fue la cabeza visible de la fortaleza que demostró Seat a lo largo de toda la jornada, situando siempre a uno de sus pilotos al frente de cada una de las dos tantas de libres disputadas por la mañana, el francés Yvan Muller en la primera y el británico James Thompson en la segunda, respectivamente, al igual que hizo el día anterior en el test, también con Thompson.

En casi todo momento a lo largo de la calificación hubo un piloto de la escuadra al frente de la tabla de tiempos, ya fuera en el principio Thompson, luego Muller o después el propio Rydell y el alemán Peter Terting. Apenas el suizo Alain Menu (Chevrolet) se atrevió a romper durante la media hora de calificación ese monólogo de los Seat León amarillos sobre una pista húmeda, encharcada en algunas de sus zonas, pero donde la lluvia, amenazante y presente con fuerza durante gran parte de la mañana, respetó al menos la hora de la verdad.

Así, cuatro de los Seat coparon los seis primeros puestos de la calificación. Tras Rydell, a tán sólo 132 milésimas, se situó Terting, completando un pleno en la primera línea, mientras que Yvan Muller fue cuarto (1:34.900) y James Thompson, que volvió a pista tras sufrir un pequeño problema para apurar en los minutos finales, sexto (1:35.102). Entre los León tan sólo consiguieron meterse los Chevrolet del británico Robert Huff, tercero (1:34.675), aunque no pudo evitar casi destrozar su coche en el final de la calificación en un último intento por arrebatar la 'pole', y Menu, quinto (1:35.080).

La séptima, con el holandés Tom Coronel que estrena su León en esta carrera, y la octava plaza, con el italiano Gabriele Tarquini, también tuvieron como inquilinos a otros Seat. Para encontrar el primero de los BMW, líderes del Mundial de constructores con seis puntos sobre Seat, hubo que irse hasta la décima posición. Allí se clasificó el inglés Andy Priaulx, vigente campeón del mundo y líder del campeonato de pilotos, que lastrado por sus 70 kilos. de más en su 320 si cedió algo de terreno con los mejores en la jornada (1:35.668), aunque en las dos carreras de mañana, la primera de ellas a las 14:15 (15:15 hora española) y la segunda a las 15:25 (16:25), volverá a ser uno de los hombres a batir.

No salieron mejor parados en la calificación los terceros en discordia del Mundial, los Alfa Romeo, con el italiano Gianni Morbidelli, duodécimo (1:35.772), como su mejor hombre. No fue el día de los transalpinos, con trompos a lo largo de la jornada con el propio Morbidelli y Tavano como protagonistas.

De los Seat León, que se hacen con su segunda 'pole' de la temporada tras la conseguida por Gabriele Tarquini en Magny-Cours, el que peor suerte tuvo en la calificación fue el español Jordi Gené, que venía de sumar un podio hace unas semanas en Francia. El catalán, con problemas en el motor de su León, se vio relegado, después de interrumpir su sesión tras su segundo intento en pista, al vigésimo cuarto lugar de la tanda con un crono de 1:42.516, superior a la máxima de calificación, pero que al ser debido a un contratiempo mecánico mañana podría permitirle estar en la parrilla de salida, aunque desde el final de ella.

Todo ello ocurrió en un escenario con cierto olor a vetusto, pero también a historia viva del motor, con algunas de las páginas más bellas de la Fórmula 1 escritas sobre él. Aquí, donde la máxima competición automovilística no hace ya acto de presencia desde 1986, dejaron muestras de su talento mitos del volante del pasado de la talla de Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi, Ayrton Senna, Damon Hill o Nigel Mansell, auténtico ídolo local y que siguió hoy la jornada desde las gradas, con la mirada atenta en el comportamiento de sus dos vástagos, Leo y Greg, que participan en una de las categorías menores del país, la Fórmula BMW UK Championship, en busca de emular a su progenitor, aunque sin fortuna.

--CALIFICACION.

1. Rickard Rydell (SUE/Seat) 1:34.493. 2. Peter Terting (ALE/Seat) 1:34.625. 3. Robert Huff (GBR/Chevrolet) 1:34.675. 4. Yvan Muller (FRA/Seat) 1:34.900. 5. Alain Menu (SUI/Chevrolet) 1:35.080. 6. James Thompson (GBR/Seat) 1:35.102. 7. Tom Coronel (HOL/Seat) 1:35.130. 8. Gabriele Tarquini (ITA/Seat) 1:35.558. 9. Pierre-Yves Corthals (BEL/Honda) 1:35.664. 10. Andy Priaulx (GBR/BMW) 1:35.668.

.../...

24. JORDI GENE (ESP/Seat) 1:42.516.