Motor/Turismos.- El Seat Sport recupera en Brands Hatch los lideratos en el Mundial de constructores y pilotos

Actualizado: domingo, 21 mayo 2006 20:36

Un triplete histórico en la primera carrera y dos podios más en la segunda encumbran al equipo

BRANDS HATCH (GRAN BRETAÑA), 21 May. (del enviado especial de Europa Press, Francisco J. Baeza) -

Con un triplete en la primera de las carreras y copando dos lugares en el podio, con un segundo y un tercer puesto, en la segunda, el equipo Seat Sport recuperó en el circuito británico de Brands Hatch, tercera cita de la temporada del Campeonato del Mundo FIA de Turismos, los lideratos en la general de constructores y pilotos, de la mano del francés Yvan Muller.

A pesar de unas condiciones sobre mojado, producto de un día de agua y más agua sobre el trazado británico que no hacían pintar lo mejor para ellos, los Seat León amarillos llevaron a la marca a los mejores resultados desde su regreso a la competición internacional, que estuvieron además acompañados del 'pinchazo' de su gran rival, los BMW, y su cabeza visible, el británico Andy Priaulx, vigente campeón del mundo y que llegaba a su 'casa' dispuesto a defender su sillón en la cúspide de la clasificación.

En marcas, cuya corona es la gran meta a la que aspira Seat esta campaña, pasa a liderar la clasificación con 80 puntos, once más que BMW y con 32 de ventaja sobre Chevrolet, tercero ya muy lejos. Pero el golpe de autoridad también fue bueno por parte de Yvan Muller, líder en pilotos con 32 puntos, por delante de sus compañeros de equipo el británico James Thompson (25) y el italiano Gabriele Tarquini (24) y en cuarto lugar con un Priaulx a nueve puntos.

Para empezar no pudo recoger mayores ganancias de su posición de privilegio en parrilla de salida el Seat Sport, con cuatro de sus pilotos entre los seis primeros, consiguiendo el triplete, con Yvan Muller, Peter Terting y James Thompson, en la primera de las carreras, donde los coches amarillos no dejaron más que las migajas para repartirse entre sus rivales.

Muller, que partía desde la cuarta plaza, fue el que mejor puesta en escena llevó a cabo para tomar el mando desde la primera curva y no dejarlo ya hasta cruzar bajo el banderazo a cuadros, aprovechándose así al máximo del lastre perdido tras su mal fin de semana en Magny-Cours y firmando su primer triunfo de la temporada en el Mundial.

La lucha se centró así en dos principales focos de atención, el ver quién completaba el podio y quién cazaba esa octava plaza que daba la 'pole' para la segunda de las carreras en el trazado británico. En el primero de ellos el protagonismo correspondió también a los Seat, que ya en la primera vuelta se quitaron de enmedio al siempre incómodo británico Robert Huff, uno de los pilotos a los que les gusta en exceso el contacto. Terting y Thompson, una vez que Rydell, que arrancó desde la 'pole', fue de más a menos, pelearon por el segundo puesto.

Al final fue el joven germano, que demostró que también se puede estar luchando sin ganar en Brands Hatch a pesar de no tener experiencia en el circuito, fue el que se llevó ese honor ante un Thompson que se tuvo que consolar con el tercer lugar del cajón tras una gran remontada, ya que ocupó la sexta plaza en la parrilla.

En el segundo de los frentes abiertos los BMW eran protagonistas. La resistencia del alemán Dirk Muller al acoso de Andy Priaulx duró justo hasta que el segundo encontró ese hueco por el que colarse para conseguir ese puesto que le concedía una más que valiosa, teniendo en cuenta que carga en su 320i con un lastre de 70 kgs., 'pole position' para la segunda de las carreras.

Huff era cuarto en la meta, por delante de otros dos León, los de Rydell y el italiano Gabriele Tarquini, en una demostración de poderío de los coches amarillos, con cinco de ellos entre los seis primeros clasificados. El catalán Jordi Gené, al que unos problemas en su motor, cambiado al final, le impidieron estar donde debía en la calificación, se dejaba el alma para remontar desde lo más profundo de la parrilla pero sólo le valía para llegar decimoctavo. El otro español en el Mundial, Marcel Costa (BMW), fue undécimo tras salir desde la decimonovena posición.

ALAIN MENU DA A CHEVROLET LA PRIMERA VICTORIA DE LA TEMPORADA.

En la segunda de las carreras el suizo Alain Menu fue el que mejor supo dosificar la renta que le dio su lugar en la parrilla de salida, como segundo, en una accidentada carrera, marcada por la presencia del 'safety car' en los primeros compases debido a las salidas de pista de Huff, Romanini y D'Aste. El helvético dio a Chevrolet su primer triunfo de la temporada, pero tras él todo lo que se podía ver en el horizonte era el amarillo de los Seat León, que hizo suyo del segundo al quinto puesto.

La 'pole' por la que tanto había peleado en la primera carrera Andy Priaulx le sirvió para bien poco, ya que justo cuando el coche de seguridad abandonaba la pista el británico hacía un recto que le dejaba a él fuera de la pelea, sólo pudo ser octavo, y el camino despejado a Menu hacia el triunfo. Por detrás el baile de posiciones de los Seat era constante.

Rydell era el que finalmente salió mejor parado siendo segundo, sacándose al menos en parte la espina de su mala salida en la primera de las carreras, mientras que James Thompson repetía el tercer puesto. El italiano Gabriele Tarquini era cuarto, mientras que Yvan Muller remontaba del octavo lugar de la parrilla hasta el quinto en la meta para ser el gran beneficiado del paso por Brands Hatch y recuperar un mando en el Mundial que había cedido, curiosamente al igual que le sucedió hoy a Priaulx, en su 'casa', en Magny-Cours (Francia).

Jordi Gené, por su parte, se pudo meter aquí en el 'top-ten', como décimo, aunque fuera de los puntos en las dos carreras lo que le deja décimo también en la general del Mundial. La próxima cita de la temporada del Campeonato del Mundo FIA de Turismos tendrá lugar en el trazado alemán de Oscchersleben, los días 3 y 4 de junio.

--CLASIFICACIONES EN GRANDS HATCH.

-PRIMERA CARRERA.

1. Yvan Muller (FRA/Seat) 24:04.470. 2. Peter Terting (ALE/Seat) a 0.212. 3. James Thompson (GBR/Seat) 0.510. 4. Robert Huff (GBR/Chevrolet) 0.677. 5. Rickard Rydell (SUE/Seat) 1.401. 6. Gabriele Tarquini (ITA/Seat) 6.616. 7. Alain Menu (SUI/Chevrolet) 7.490. 8. Andy Priaulx (GBR/BMW) 9.139. 9. Dirk Muller (ALE/BMW) 17.462. 10. Alessandro Zanardi (ITA/BMW) 24.189. .../...

11. MARCEL COSTA (ESP/BMW) 24.746. 18. JORDI GENE (ESP/Seat) 1:41.043.

-SEGUNDA CARRERA.

1. Alain Menu (SUI/Chevrolet) 30:02.722. 2. Rickard Rydell (SUE/Seat) a 2.410. 3. James Thompson (GBR/Seat) 3.551. 4. Gabriele Tarquini (ITA/Seat) 5.521. 5. Yvan Muller (FRA/Seat) 9.388. 6. Dirk Muller (ALE/BMW) 9.768. 7. Gianni Morbidelli (ITA/Alfa Romeo) 10.406. 8. Andy Prialx (GBR/BMW) 13.489. 9. Alessandro Zanardi (ITA/BMW) 14.317. 10. JORDI GENE (ESP/Seat) 14.836.

--CLASIFICACIONES DEL MUNDIAL.

-PILOTOS.

1. Yvan Muller (FRA/Seat) 32. 2. James Thompson (GBR/Seat) 25. 3. Gabriele Tarquini (ITA/Seat) 24. 4. Andy Priaulx (GBR/BMW) 23. 5. Rickard Rydell (SUE/Seat) 21. .../... 10. JORDI GENE (ESP/Seat) 14. -CONSTRUCTORES.

1. SEAT 80. 2. BMW 69. 3. CHEVROLET 48. 4. ALFA ROMEO 37.