Mundial.- Galicia, embriagada de victoria, tiñe las calles de rojo para celebrar el campeonato del pulpo 'Paul'

Actualizado: lunes, 12 julio 2010 5:56

Atienden a una persona tras recibir un botellazo en la cabeza en Vigo, y a otra que se cayó de la coruñesa fuente de Cuatro Caminos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cientos de miles de gallegos han inundado las calles y plazas de ciudades, villas y aldeas de la comunidad para celebrar la victoria de España en la final del Mundial de fútbol de Sudáfrica que, tal y como había pronosticado el pulpo 'Paul', ha finalizado con un gol de 'la roja' a pocos minutos del término de la segunda parte de la prórroga.

Al igual que numerosos puntos de la geografía española, la tierra del pulpo y las 'pulpeiras' festeja esta madrugada histórica con muchos cánticos, claxon, petardos, cohetes y algún que otro sobresalto provocado por las aglomeraciones y la ingesta excesiva de alcohol.

La jornada dominical ha cambiado, así, el tradicional plan playero por la preparación de una cita histórica, con la colocación de más y más banderas rojigualdas que, desde hacía días, ya lucían en balcones, ventanas, tiendas y bares de toda Galicia.

A las 20.30 horas, cuando el árbitro ha pitado el comienzo del encuentro, la Plaza Roja de Santiago de Compostela; la de Santa María, en Lugo; la Plaza Mayor de Ourense; la Ferrería, en Pontevedra; María Pita, en A Coruña; Castrelos, en Vigo y la Plaza de España de Ferrol constituían los centros neurálgicos en los que se concentraba la emoción de los aficionados gallegos.

Pero no sólo en las grandes ciudades se ha vivido con euforia la victoria de la selección española, sino que en numerosos pueblos, villas y aldeas también se han colocado pantallas gigantes para ver como Iker Casillas levantaba el primera Copa del Mundo para España.

TRANQUILIDAD EN UNA NOCHE MUY LARGA

Pese a los excesos, y a falta de que termine una noche especialmente larga, la tranquilidad --pese a algún que otro desmayo, cortes y esguinces-- han sido la tónica de las celebraciones, según han informado a Europa Press los distintos servicios de seguridad de los municipios gallegos.

El traslado de una persona en ambulancia tras recibir el impacto de una botella en la cabeza en la Plaza de América de Vigo ha sido uno de los sucesos más relevantes.

También ha sido atendido por efectivos de los servicios médicos del 061 otro individuo que se cayó de la fuente de Cuatro Caminos, en A Coruña.

Por lo demás, las quejas por los ruidos y los cortes de carreteras para facilitar el tránsito de las masas vestidas de rojo han caracterizado una noche cuyo destino, gallego o no, ya había anticipado el famoso pulpo.