Los nadadores Belmonte, Villaécija y Muñoz buscan brillo mundial en Manchester

Actualizado: martes, 8 abril 2008 18:21

  

MANCHESTER (INGLATERRA), 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Mireia Belmonte, Erika Villaécija y Rafa Muñoz liderarán la delegación española que competirá desde mañana hasta el próximo domingo en los Mundiales de Piscina Corta (25 metros), que se disputarán en Manchester (Inglaterra) y en el que faltarán algunas de las estrellas del deporte.

   Estos tres nadadores, además de Nina Zhivanevskaya, ausente de la lista de ocho convocados por Maurizio Coconi, fueron los grandes protagonistas de las pruebas de natación de los pasados Europeos de Eindhoven (Holanda). Muñoz fue bronce en 50 y 100 mariposa, Belmonte se hizo con el oro en 200 estilos y el bronce en 200 mariposa, y Villaécija fue plata en los 1.500 y en los 800 libres.

   La natación española ha salido repentinamente del ostracismo al que parecía condenada, según el director técnico de la Federación Española, por la "falta de resultados", y tras brillar a nivel continental, quiere hacerlo a nivel mundial.

   "En Manchester habrá nivel internacional y por eso quiero que lo hagan bien, aunque es una fecha complicada para nuestra planificación. Será la tercera competición importante en un mes y será clave la preparación mental porque mantener la concentración puede ser complicado, aunque ahora todos tienen ganas de hacerlo bien", comentó Coconi el día que facilitó la lista de ocho convocados, confiando además que los tres medallistas en Eindhoven lo harán "bien".

   Las miradas estarán puestas sobre todo en la joven Mireia Belmonte, que parece destinada a ser la gran esperanza de la natación española. La de Badalona ha demostrado su nivel en el pasado Europeo y que sigue en forma, tras lo visto en los Campeonatos de España con récords de España en los 400 estilos y 200 braza.

   Tampoco habrá que perder de vista lo que pueda hacer Erika Villaecija, que competirá en los 400 y 800 libres, donde aspira a subir al podio, sobre todo en la distancia larga. La catalana también demostró estar a buen nivel en Palma de Mallorca batiendo el récord nacional de los 400 libres.

   Por su parte, en la categoría masculina, las opciones serán Rafa Muñoz y Aschwin Wildeboer. El cordobés buscará estar con los mejores en 50 y 100 mariposa, mientras que el espaldista, que logró dos bronces en los Europeos de Piscina Corta de Debrecen en 50 y 200 espalda, rozó el podio en Eindhoven.

   El resto de la delegación española la forman, en chicos, Eduard Lorente y Borja Iradier, y en chicas, Duane Da Rocha, baja por lesión de última hora para el campeonato continental, y Tatiana Rouba.

   GRANDES AUSENCIAS

   De todos modos, la cita de Manchester está marcada, como la del pasado mes de marzo, por la ausencia de muchas de las estrellas mundiales de este deporte como Michael Phelps, Grant Hackett, Libby Lenton (ahora conocida con su apellido de casada, Trickett) o Leisel Jones, centrados en su preparación olímpica.

   Así, entre las principales figuras destacan los estadounidenses Ryan Lochte, Margaret Hoelzer y Larse Jensen, el australiano Adam Pine, la zimbabuense Kirsty Coventry, la holandesa Marleen Veldhuis, la italiana Alessia Filippi o los sudafricanos Roland Schoeman, Ryk Neethling y Lyndon Ferns. También será una oportunidad para ver el estado de forma de los chinos de cara a 'sus' Juegos.

   Por ello, España tiene una buena oportunidad para aumentar su medallero en los Mundiales de piscina corta, que en Manchester cumplirán su novena edición, y que hasta ahora se reduce a la plata  del relevo masculino (Carlos Ventosa, Sergi López, Jaime Fernández y José María Rojano) de 4x100 estilos en Palma de Mallorca en 1993 (plata), y los bronces de Frederik Hviid y Lourdes Becerra en los 400 estilos individual en Hong Kong en 1999.