Natación.- La camarguesa Judit García regresa con seis oros y una plata del Europeo para Discapacitados Intelectuales

Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 21:29

El Ayuntamiento de Camargo ofrece una recepción a la joven deportista

CAMARGO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La joven nadadora Judit García, vecina del municipio de Camargo, acaba de regresar de Budapest con seis medallas de oro y una de plata del Campeonato de Europa de Natación para Discapacitados Intelectuales.

La nadadora, de tan sólo 16 años, es habitual usuaria de las piscinas municipales de Cros y forma parte del Club Camargo-Roper, como su hermana Alicia. Tiene una cualidad que la anima todavía más a superarse y es una ligera discapacidad intelectual que le permite soñar con algún día estar en una Paraolimpiada representando a Camargo y a Cantabria con la selección española.

Hace unos meses no quería hablar de grandes pruebas, ni grandes compromisos internacionales, sólo de cada fin de semana en la Liga, pero ya la Federación Española había reservado una plaza para ella porque su progresión deportiva es grande y las posibilidades en este tipo de eventos transnacionales se podían demostrar.

Así lo acaba de hacer en la capital de Hungría, en Budapest, donde ha conseguido seis medallas de oro y una de plata. Las pruebas de 100, 200 y 50 mariposa, los 200 y 400 libres y los 200 estilos se convirtieron en metal de oro para ella y en la prueba de 100 libres obtuvo la plata.

Según destacan fuentes del Ayuntamiento de Camargo en un comunicado, el concejal de Deportes, Saturnino Díaz, recibió a la joven en el despacho de la Alcaldía, en un acto en el que se mostró "orgulloso" de la dedicación de esta joven que, desde hace un par de años "dejó el duatlón y el triatlón, que practicaba muy bien, para centrarse sólo en una de las tres disciplinas que domina, con la que ahora está cosechando los mejores frutos internacionales".

Su dedicación a este deporte, todos los días sin excepción, hace que ahora ya no le dé miedo pensar en grandes retos, sabiendo que algunas de las campeonas chinas o venezolanas, que acudieron al Europeo como invitadas y sin posibilidad de puntuar, llegaron por detrás de ella en las finales.

MUNDIAL EN SUDÁFRICA.

Ahora se siente un poco preocupada porque había recibido ya confirmación de la Federación de que su próximo gran reto sería en noviembre en Sudáfrica, para disputar en nombre de España el Campeonato del Mundo, pero igual no puede acudir porque, según dice, parece que los problemas que tuvo nuestro país con el Comité Olímpico Internacional cuando presentó, años atrás, un equipo de jugadores de baloncesto sin discapacidad, lo vayan a "pagar ahora los demás" y les prohíban su presencia tanto en el Mundial como en los Juegos Paraolímpicos de Pekín 2008.

Sin embargo, su padre la tranquiliza diciendo que ha oído que podrían finalmente acudir a final de año, aunque sólo sea como invitados, al Mundial de Sudáfrica.

No sabe si podrá cumplir al gran sueño de cualquier deportista, pero reivindica que la gente apoye este deporte, tanto de disminuidos intelectuales como discapacitados físicos, porque "es una gente muy cariñosa, que se deja la piel y el alma entrenando" y muchas veces no les sacan ni una foto, ni una mención en los medios. "Eso duele, porque es como decir que somos tontos o que no nos merecemos nada", indica sin perder la sonrisa.

Judit García espera que también los programas ADO y Cantabria Olímpica puedan acordarse de ella esta vez, para ello ya tiene previsto echar las correspondientes solicitudes. Su mérito más reciente, seis medallas de oro y una de plata, entre el 17 y el 21 de agosto en Budapest, Campeonato de Europa de Natación para Discapacitados Intelectuales.