Natación/Cto.España.- Peris eclipsa el retorno de Zhivanevskaya al firmar la segunda mejor marca española de la historia

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 20:21

Peris y Wildeboer obtienen el billete a Budapest

SABADELL (BARCELONA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nadadora del CN Valenciano Mercedes Peris se convirtió en la gran protagonista en la segunda jornada de los Campeonatos de España de natación al derrotar en la final de los 50 metros espalda a Nina Zhivanevskaya consiguiendo, además, mínima para el Europeo de Budapest, cita para la que también logró su pasaporte Aschwin Wildeboer.

La espaldista valenciana obtuvo su cuarto título nacional firmando la segunda mejor marca española de la historia en la distancia al parar el cronómetro en 28.97.

Nina, en su regreso a la alta competición tras 17 meses de ausencia, tuvo que conformarse con un subcampeonato (29.89) que le supo a poco aunque se pudo ver que la veterana nadadora, campeona del mundo en 2003, afina correctamente su regreso a la elite. Además, el tercer cajón del podio lo ocupó la joven Escarlata Bernard, que ayer consiguió la mínima europea en los 100 espalda.

Por otra parte, Aschwin Wildeboer consiguió el billete para Budapest al imponerse, con polémica, en la final de los 50 espalda. El nadador catalán se adjudicó su primer título nacional en la distancia ante la indignada mirada de David Ortega, siete veces campeón de España.

El menor de los Wildeboer, que sumó su segundo oro, obtuvo su pasaporte para la cita continental tras la decisión del juez de llegadas, pues en un primer momento pareció que el título era para Ortega, quien ya tenía el billete para Hungría.

No obstante, al ser cronometraje manual no se puede adjudicar el título 'ex aequo' por lo que Wildeboer se llevó el oro ante la decepción de su oponente, que en la entrega de medallas despreció su presea causando el enfado del público asistente la piscina del Sabadell. La protesta de Ortega motivó la repetición de la prueba, aunque fuera de competición. El catalán se llevó el triunfo con un registro de 26.29 por delante de Wildeboer, pero su tiempo no sirvió para nada.

En la final de los 200 metros libres, Marco Rivera consiguió la segunda mejor marca española de la historia en la distancia con 1:50.32 al vencer en la final a Javier Núñez, que logró su mejor registro personal. El vallisoletano confirmó su extraordinario momento de forma con su segundo título en la cita después de vencer ayer en los 1.500 metros.

En los 200 libres femeninos, ante la ausencia de Tatiana Rouba que no logró clasificarse, se impuso la joven Arantxa Ramos (2:01.24), mientras que el título en 400 estilos femenino fue para Aina Conca, que sorprendió a Sara Pérez, tercera.