Natación.- La española Yurema Requena consigue el billete a Pekín tras lograr el bronce en el mundial en Aguas Abiertas

Actualizado: sábado, 3 mayo 2008 18:38

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La española Yurema Requena logró la clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín tras ser tercera en la prueba femenina de 10 kilómetros que abrió la quinta edición del Mundial de natación de Aguas Abiertas, que se disputa en el centro alto rendimiento de La Cartuja de Sevilla.

La castellonense, de 24 años, hizo historia al colgarse la primera medalla en un mundial de la natación femenina nacional en la disciplina de larga distancia, que se estrenará en el programa olímpico en los Juegos de Pekín, para los que también ha sacado su pasaporte la campeona de España.

Requena, que tuvo que emplearse a fondo en los últimos metros para superar a la surafricana Natalie du Toit, de la que simplemente le separaron seis décimas (2:02.07.02 por 2:02.07.08), sólo fue superada por la multicampeona mundial rusa Laria Ilchenko, que renovó título para cumplir los pronósticos (2:02.02); y por la británica Cassandra Patten (2:02.05), subcampeona también el año pasado y que lideró la prueba sevillana durante más de la mitad de un recorrido que completaron 50 de las 51 inscritas.

La segunda de las españolas en liza, Margarita Domínguez, se mantuvo en el grupo cabecero durante toda la prueba, aunque en la recta final se quedó sin fuerzas y acabó en el puesto decimosexto, sin el premio del billete olímpico, reservado al top ten y a la primera de cada continente a partir de la undécima posición. La murciana tocó la chapa metálica de meta con un tiempo de 2:02.36.

Tras lograr el bronce, Requena se mostró muy "contenta" y consideró "un sueño" lograr el billete a Pekín. "No me lo creo, porque éste ha sido mi mejor resultado de siempre. Además aquí estaba todo el mundo en busca de la clasificación olímpica. En Pekín me puedo esperar cualquier cosa ya, pero iré a disfrutar".

LA SUDAFRICANA DU TOIT, CON UNA PIERNA AMPUTADA, ESTARÁ EN PEKÍN.

En esta misma prueba, la sudafricana Natalie Du Toit, a la que tuvieron que amputar una pierna tras sufrir un accidente de moto en 2001, también logró la clasificación para la cita olímpica tras finalizar cuarta.

La última participación en unos Juegos para Du Toit fueron los de Sidney, justo un año del accidente, pero después la sudafricana no logró el pase a Atenas 2004, cita a la que acudió en la categoría paralímpica y en la que se llevó cinco medallas de oro y una de plata.