Natación/Europeo.- (Cro) Belmonte se exhibe en 'semis' de 200 estilos y Rivera se queda a cuatro centésimas del bronce

Actualizado: jueves, 20 marzo 2008 21:15

EINDHOVEN (HOLANDA), 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La jovencísima Mireia Belmonte, de sólo 17 años, protagonizó una de las grandes sensaciones de la tercera jornada de natación de los Europeos de Eindhoven después de clasificarse para la final de los 200 estilos con la mejor marca de todas las participantes, que suponía además récord nacional y mínima olímpica.

Belmonte, que ganó con tanta suficiencia que obtuvo dos segundos de diferencia sobre la segunda clasificada, paró el crono en 2:11.67 y avisó de sus posibilidades para la final, quedándose a ocho centésimas del récord de los campeonatos.

"He volado en el agua y la verdad es que me he encontrado extraordinaria. En el crol me he dado cuenta de verdad de la ventaja que tenía. No sé si ha sido por el bañador, que es muy cómodo. Es que ni yo misma me lo creía", aseguró a la conclusión de la prueba.

Una demostración de poderío de la española en el Centro Acuático de Eindhoven que comprobó igualmente las posibilidades de Marcos Rivera en los 800 libre. Tan sólo cuatro centésimas le separaron de la medalla de bronce.

Una cuarta plaza, con récord de España incluido (7:54.41), que será más valiosa con el paso de los días en una final histórica porque había dos españoles tras la inclusión de Ignacio Fernández por descalificación del polaco Hreniak.

Rivera, de menos a más, fue remontando, pero no pudo alcanzar el bronce con sus 7.54.41, por los 7.54.37 del rumano Dragos Coman. Ignacio Fernández fue octavo con 8.02.14.

Además Sergio García se clasificó para la final de los 200 braza, consiguiendo la mínima olímpica (2:13.03), superando los 2:13.26 en los que estaba fijada, mientras que Melquíades Álvarez quedó decimocuarto y por tanto fuera de la lucha por las medallas.

ZHIVANEVSKAYA, A GRAN NIVEL EN LOS 100 ESPALDA.

Además, Nina Zhivanevskaya logró con suficiencia su pase a la final de los 100 espalda con un nuevo récord nacional, superando el que había conseguido en la jornada matinal durante las preliminares de la prueba.

Zhivanevskaya, que esta mañana nadó en 1:00.72, rebajó su tiempo hasta 1:00.52, presentando su candidatura a medalla aunque la de oro prácticamente tenga nombre, el de la francesa Laure Manaudou, que consiguió el récord continental en su serie con 59.50.

Por su parte, la otra española en liza, Mercedes Peris, se quedó a escasas centésimas de entrar en la final con el noveno mejor tiempo (1:02.47). Y en los 50 espalda masculino Aschwin Wildeboer se clasificó para la final con el octavo mejor registro, con 25.88, aunque lejos de los 25.53 que ya consiguió en abril de 2007 en Cádiz.