2 de diciembre de 2020
7 de diciembre de 2006

Natación/Europeo.- (Crónica) Eduard Lorente, campeón de Europa en los 50 metros libres y nuevo récord de España

Un récord del mundo y dos de Europa y el buen momento de Laure Manaudou, protagonistas de la primera jornada

HELSINKI, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Eduard Lorente dio la primera alegría a la delegación española al conseguir la medalla de oro en los 50 metros libres y batir, además, el récord de España que el mismo tenía al lograr un tiempo de 21:53 en la final del Europeo de piscina corta, que se está disputando en Helsinki.

Una jornada que estuvo, además, marcada por el récord del mundo del equipo alemán de relevos de 50 metros estilos, así como los de Europa en los 200 metros espalda del nadador ruso Arkady Vyatchanin, que se convierte, además, en el primer europeo de bajar del 1.50.00 en la historia, así como de la polaca Otylia Jedrzejczak, con 2:04.94, en la final de 200 metros mariposa.

Asimismo, la nadadora francesa Laure Manaudou dio muestras de su buen momento de forma en su primera aparación en la piscina con su clasificación para la final de los 100 metros espalda.

El español Eduard Lorente, que partía como una de las pocas opciones españolas a metal, se metió en la final con el segundo mejor tiempo de las semifinales (21.71).

El de Sant Andreu, que se mostró muy rápido en las series de la tarde, era consciente de que era su día y en una brillante y rápida final se impuso a sus rivales y se coronó como campeón de Europa por delante del serbio Milorad Cavic y el francés Julien Sicot, plata y bronce, respectivamente.

Con un tiempo en la final de esta tarde de 21:53, Eduard Lorente mejoró la plusmarca nacional, que él mismo ostentaba y que logró en 2005 en Tireste cuando dejó el crono en 21.59.

Peor suerte corrió la otra representante española en la jornada vespertina, ya que Mercedes Peris, que no logró su pase a la final de los 100 metros espalda. La nadadora española, que mejoró en relación a las series de la mañana, terminó quinta de su serie con un tiempo de 1:00.28, pero que no le valió para meterse en la final, donde el mejor tiempo fue para la francesa Laure Manaudou, que llega en plena forma y espera coronarse como la 'reina' de esta cita.

En la sesión de la mañana, tampoco lograron su objetivo Rafael Muñoz, campeón de europa junior en 50 mariposa, que no pudo lograr su pase semifinales en los 100 metros espalda al terminar en el puesto vigésimo segundo, mientras que Mireia Belmonte, campeona junior en los 400 estilos, rozó su billete a la final de los 200 metros estilos al terminar en la undécima plaza.

EL RUSO VYATCHANIN BATE EL RÉCORD DE EUROPA EN LOS 200 M ESPALDA.

La primera jornada de la competición continental dejó a los primeros campeones, así el ruso Arkady Vyatchanin se coronó en los 200 metros espalda y se convirtió en el primer europeo de bajar del 1.50.00 en la historia, al dejar el crono en 1:49.98, estableciendo, además, un nuevo récord de Europa al mejorar la marca del austríaco Markus Rogan (1:50.43).

También se estrenó hoy la francesa Laure Manaudou, triple campeona el pasado año en Trieste. La gala, que llega con ocho títulos y seis records en los nacionales del pasado fin de semana, defenderá sus títulos en los 400 y 800 metros libres y los 100 metros espalda, donde hoy marcó el mejor tiempo, además de buscar el cetro en los 200 libres.

La tarde en la piscina finlandesa se animó tras batirse el segundo récord de Europa de la jornada. La nadadora polaca Otylia Jedrzejczak fue la protagonista de la gesta en los 200 metros mariposa al establecer en la final una nueva marca de Europa en 2:04.94, mejorando el establecido por la alemana Annika Mehlhorn en el 2000.

Pero el fin de fiesta guardaba el récord del mundo que batió el equipo alemán de relevos en los 50 metros estilos, con lo que el cuarteto formado por los nadadores Helge Meeuw, Johannes Neumann, Thomas Rupprath y Jens Schreiber batió, con un registro de 1:34.06, la marca que los propios alemanes poseían con 1:34.46.