(Crónica) Rafa Muñoz, Mireia Belmonte y Erika Villaécija consiguen el pase para la final

Mireia Belmonte
REUTERS
Actualizado: viernes, 25 mayo 2012 22:44

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Cinco nadadores españoles, Rafa Muñoz, Mireia Belmonte, Erika Villaécija, Patricia Castro y Merche Peris, consiguieron este viernes la clasificación para la final de los Campeonatos de Europa, que se disputan en Debrecen (Hungría), y lucharán este sábado por aumentar las tres medallas nacionales en el medallero.

Rafa Muñoz, que en la segunda jornada del campeonato consiguió colgarse el oro en los 50 mariposa, accedió este viernes a la final de los 100 mariposa, su gran reto. El cordobés pasó dos eliminatorias, la primera con un tiempo de 53.01 y la segunda con un crono de 52.48 que le valió para ganar su serie. Sin embargo, en la semifinal global se situó con el quinto mejor tiempo, algo que no le mermará opciones de luchar por las medallas este sábado.

Las que también consiguieron el pase a la final fueron Mireia Belmonte y Erika Villaécija, ambas en el 1.500 libres. Las españolas dieron una auténtica exhibición y quedaron primera y segunda, respectivamente en su semifinal. Además, la actuación de Belmonte (16:21.60) supuso la séptima mejor marca del año, mientras que Villaécija se quedó a poco más de un segundo de su compatriota (16:32.69).

Patricia Castro también se sumó a la buena jornada de los españoles y certificó su pase a la final de los 200 libres. La nadadora madrileña mostró muy buenas sensaciones y con un tiempo de 1:59.95 no solo quedó tercera en su serie de semifinales sino que superó el tiempo de la ganadora en la otra serie. Por lo tanto, en la final intentará luchar con las dos nadadoras que quedaron por encima de ella, las italianas Federica Pellegrini y Alice Mizzau, para conseguir alguna medalla.

La última española que consiguió el pase para la final fue Merche Peris, que se desquitó de los 100 espalda, donde no consiguió su objetivo, y luchará por los metales es los 50 espalda. La valenciana tuvo una gran actuación y finalizó segunda de todas las participantes en las semifinales con un tiempo de 28.33, por lo que será una de las favoritas para subirse al podio en Debrecen.

La jornada no pudo ser redonda para la expedición española ya que Lydia Morant fue la única que no consiguió acceder a la final en los 200 libres. Su tiempo de 2:00.41 le hizo ser duodécima y por lo tanto se quedó fuera de la gran final que se disputará este sábado.