Natación.- Mireia Belmonte hace historia al proclamarse campeona del mundo junior en 400 estilos y 400 libres

Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 22:51

Juan Luis Rodríguez, dos platas y un bronce en 1.500, 800 y 400 metros libres

RIO DE JANEIRO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La nadadora española Mireia Belmonte se proclamó campeona del mundo junior en las especialidades de 400 estilos y 400 libres, por primera vez en la historia de la natación nacional, en los campeonatos del Mundo de la categoría celebrados en Rio de Janeiro.

El éxito de Belmonte se completó, en hombres, con la actuación de Juan Luis Rodríguez al sumar dos platas y un bronce en las pruebas de 1.500, 800 y 400 metros libres, respectivamente.

La joven española de 16 años, campeona de Europa junior en Palma en julio y campeona de España absoluta en 200 y 400 metros estilos individual en Almería'06, venció en los 400 metros estilos, donde por marcas era favorita, tras superar a la rusa Anastasia Ivanenko y la sudafricana Bianca Meyer.

En los 400 metros libres, la catalana del Club Natación Hospitalet superó, sorprendentemente, a las estadounidenses Jessica Rodríguez y Leah Ginarich por la calle 8.

Por su parte, el mallorquín Juan Luis Rodríguez se llevó la plata en la gran prueba de fondo, los 1.500 libres, donde sólo le superó el polaco Maciej Hreniak, un portento junior cuyo récord personal (15.11.66) mejora casi en tres segundos la plusmarca española absoluta en manos de Frederick Hviid (15.14.27).

Antes, en la prueba de 800, se repitió la historia y el polaco aventajó al discípulo de Gómez-Reino en más de dos segundos. El español completó la cosecha de medallas con un bronce en los 400 libres donde se impuso el también polaco Mateusz Matczak.

ESPAÑA, SÉPTIMA.

En el cómputo global, la delegación española, formada por tan sólo cuatro representantes -Juan Luis Rodríguez, Sergio García, Mireia Belmonte y Melanie Costa- acabó en la séptima posición del medallero, con 61 países inscritos (sólo ausentes las potencias Hungría y Australia), con un total de 5 medallas, 2 de oro, 2 de plata y una de bronce.

Italia dominó el campeonato, aunque España batió a potencias del calibre de Alemania, Gran Bretaña, Ucrania y a la anfitriona Brasil, entre otras.