26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 22 de mayo de 2014

    Nepal abre dos nuevos picos bautizados como Hillary y Tenzing un mes después de la avalancha en el Everest

    KATMANDÚ, 22 May. (Reuters/EP) -

    Nepal ha bautizado dos picos del Himalaya, cercanos al Everest, en honor a Sir Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay, los primeros escaladores que alcanzaron la cima más alta del mundo, y los ha abierto para su escalada a los alpinistas extranjeros, apenas un mes después de la trágica avalancha que provocó la muerte de 16 guías sherpas.

    La conquista del Everest por el neozelandés Hillary y su guía Tenzing en 1953 popularizó a Nepal como destino para alpinistas. De hecho, el país del Himalaya alberga ocho de los 14 picos de todo el mundo que superan los 8.000 metros de altura.

    Un alto funcionario del Ministerio de Turismo nepalí, Tilakram Pandey, aseguró que los nuevos picos Hillary, con 7.681 metros, y Tenzing, de 7.916, eran inaccesibles hasta ahora. No obstante, su apertura forma parte de un intento de reavivar la atracción de Nepal para los montañistas tras la tragedia del mes pasado, que forzó a cientos de escaladores a abandonar sus actividades en el Everest.

    "Creemos que los alpinistas se verán atraídos por estos picos y eso ayudará a promover más actividades de montañismo. Muchos clubes alpinos y escaladores extranjeros han mostrado su interés en la apertura de estas montañas", aseguró Pandey en declaraciones a 'Reuters'.

    El turismo representa un 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Nepal y los impuestos pagados por los alpinistas constituyen una importante fuente de ingresos para un gobierno con problemas de liquidez.