Oracle quiere que el duelo contra Alinghi sea a principios de octubre de 2008 en Valencia

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 20:41


VALENCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BMW Oracle, Tom Ehman, desveló que el equipo americano, en caso de tener que batirse en duelo en el agua contra Alinghi, quiere que las regatas pertenecientes a la 33 edición de la America's Cup se disputen el 1, 3 y 5 de octubre de 2008 en Valencia y así se lo ha hecho saber al juez del Tribunal Supremo de Nueva York Herman Cahn, que en pocos días dictará una sentencia firme sobre el litigio entre ambos equipos.

Ehman desveló en una comida de Navidad con la prensa española que la propuesta que el sindicato americano ha presentado sea ésta, mientras que Alinghi en su propuesta ha indicado que el duelo sea en julio de 2009. El duelo nunca será antes de diez meses desde que se dicte sentencia firme.

El portavoz del equipo estadounidense cree que la resolución final del caso será que el juez aceptará las fechas de octubre y la sede de Valencia, aunque matizó que Alinghi tiene hasta seis meses antes de la regata para decidir el campo de regatas definitivo. Esto quiere decir que si al final se compite en octubre, el conjunto suizo podría hacer oficial la sede a principios de abril de 2008.

Lo que sí que está determinado por el acta fundacional de la America's Cup, el 'Deed of Gift', es el formato que se empleará en las tres regatas que se tienen que disputar y que coronará campeón al que gané dos de ellas.

La primera y la tercera prueba --en caso de que se tuviera que disputar-- será un recorrido barlovento-sotavento de 40 millas náuticas en total, mientras que la segunda se disputará sobre un triángulo equilátero de 13 millas náuticas cada tramo, con un total de 39 millas recorridas. El tiempo máximo para completar cada una de las regatas es de siete horas.

Respecto a las embarcaciones que tendrán que emplear ambos equipos, BMW Oracle está obligado a utilizar una embarcación de 90 pies por 90 pies (27,5 por 27,5 metros), lo que les obliga a construir un trimarán, mientras que Alinghi tiene la posibilidad de construir una embarcación multicasco de entre 40 (12 metros) y 80 pies (24 metros) con un sólo mástil, un otra de entre 80 (24,3 metros) y 115 pies (35 metros) si lleva dos mástiles.

Este anuncio hecho público hoy por el representante del BMW Oracle refleja las dificultades que existen entre ambos equipos para llegar a un acuerdo y poder celebrar una America's Cup convencional con el resto de equipos en 2009.

A pesar de que el duelo se puede fijar en pocos días por el juez, existe la remota posibilidad de que los dueños de ambos equipos, Larry Ellison (BMW Oracle) y Ernesto Bertarelli (Alinghi) sigan negociando y lleguen a un acuerdo antes de la disputa de la 33 edición sólo entre ellos dos.