El oro de los chicos de 'Pepu' Hernández 'eclipsó' una nueva demostración de Alonso y Nadal

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 18:15


MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La selección española de baloncesto y la conquista del título mundial en Japón acapararon todo el protagonismo deportivo nacional del año 2006, 'eclipsando' los muchos éxitos del deporte español, nuevamente liderado por nombres como Fernando Alonso y Rafa Nadal.

El 3 de septiembre aparecerá para siempre en los anales de la historia del baloncesto nacional. El combinado nacional, liderado por los 'juniors de oro' y con una de las mejores generaciones que ha dado el deporte de la canasta, superaba cualquiera de las metas de antaño (la plata de Los Angeles'84) y culminaba ante Grecia, la actual campeona de Europa, una actuación para el recuerdo.

El oro en tierras asiáticas no fue el único éxito por equipos. Así, la selección española de balonmano se quedó cerca de conquistar el Europeo, pero cedió en la final ante Francia, mientras que el combinado nacional masculino de hockey sobre hierba se hizo con el bronce mundialista y el de waterpolo con el tercer puesto continental.

Además, Europa retuvo la Ryder Cup al derrotar con claridad a Estados Unidos, en un equipo donde Sergio García ejerció de líder (cuatro victorias y derrota en el individual que le impidió entrar en la historia) y José María Olazabal aportó su mejor juego terminando invicto.

FERNANDO ALONSO Y RAFA NADAL, DOBLETES

Este oro le quitó el protagonismo que de no haberse producido seguramente habría recaído en la figura de Fernando Alonso y su bicampeonato mundial de Fórmula 1. El asturiano firmó una temporada donde dejó claro su talento y le dio nuevamente la gloria a la escudería francesa antes de iniciar su reto en McLaren-Mercedes.

El título fue mucho más disputado que el de 2005, sobre todo por la categoría del rival: Michael Schumacher. Tras dirimir disputas dentro y fuera de la pista y coger 25 puntos de ventaja tras el Gran Premio de Canadá, todo parecía decidido a favor del de Renault, prácticamente infalible hasta el momento.

Sin embargo, desde ese momento, además del talento del 'Kaiser', todo se volvió en contra del asturiano (FIA y mecánica). Tras China, ambos estaban empatados a falta de dos pruebas, pero el Ferrari no aguantó en Suzuka y le puso la corona en bandeja al español.

Y si un doblete realizó el asturiano, otro idéntico logró Rafa Nadal. El manacorí se consagró como número dos mundial tras el prácticamente imbatible Roger Federer y demostró ser el dominador de la tierra batida.

El balear, capaz de ganar en la campaña cuatro veces al helvético, superó el récord de Guillermo Vilas sobre la arcilla y acabó el año con 62 triunfos (incluidos los dos ante Italia en la Copa Davis) y reeditando su corona en Roland Garros, lo mismo que en el Godó, en Montecarlo y en Roma, a los que hay que añadir Dubai, estos tres últimos ante Federer.

El balance no fue tan beneficioso como en el 2005 (once títulos), pero, además, puede alardear de alcanzar la final en Wimbledon y las semifinales en la Copa Masters, siendo frenado por su gran rival en ambas.

VALVERDE DA UN PASO MÁS

Otro deportista español destacado en 2006 fue el ciclista murciano Alejandro Valverde (Illes Balears), cuyos éxitos superaron todo lo convulsa que fue la campaña en el deporte de las dos ruedas.

El Tour de Francia le volvió a ser esquivo por culpa de una caída, pero acabó el año con un palmarés de prestigio: triunfos en dos clásicas (Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja), bronce en el Mundial en carretera de Salzburgo, segundo en la Vuelta Ciclista a España y ganador del UCI ProTour.

Junto a él, también apareció la figura de su compañero de equipo Óscar Pereiro, ganador virtual del Tour de Francia a la espera de que los organizadores decidan finalmente sobre el positivo de su vencedor, el estadounidense Floyd Landis.

Sin abandonar las dos ruedas, pero en la disciplina del motociclismo, 2006 dejó dos nuevos campeones nacionales en las personas del talaverano Álvaro Bautista y el mallorquín Jorge Lorenzo. El manchego ganó con autoridad el octavo de litro y el balear se convirtió en el sucesor de Dani Pedrosa en 250cc, aunque debió esperar para ello a la última carrera en Valencia.

Otros dos pilotos españoles dieron alegrías. Marc Coma conquistó el durísimo Rally Dakar y el Mundial de 'raids', Adam Raga se hizo con el doblete (indoor y outdoor) en el Mundial de trial, e Iván Cervantes, rey mundial del enduro.

'PAQUILLO', MARTA DOMÍNGUEZ Y ESPAÑA DAN BRILLO AL ATLETISMO

El atletismo español también brilló a nivel internacional. La cita en 2006 eran los Europeos al aire libre de Goteborg y España acabó como el segundo país con más medallas (11) y quinta en el medallero.

'Paquillo' Fernández, en los 20 km, una sensacional Marta Domínguez y un sorprendente Jesús España, en los 5.000, dieron los oros de la cita, donde se lograron además las platas de Chema Martínez, José Luis Blanco y Jesús Ángel García Bragado y los bronces de Juan Carlos Higuero (2), Juan Carlos De la Ossa, Julio Rey y Mercedes Chilla.

En féminas, junto a Marta Domínguez, los nombres de Gemma Mengual y María José Rienda resaltan por encima de todos. La 'sirena', Premio Nacional del Deporte, se llevó cuatro platas de los Europeos de Budapest y siguió en la elite de la natación sincronizada, y la esquiadora granadina, pese a fallar en la cita olímpica de Turín, venció en cuatro pruebas de la Copa del Mundo y acabó segunda en la general del gigante.

MADRID AVIVA SU SUEÑO OLÍMPICO

Finalmente, también merece atención Mercedes Coghen. La ex jugadora de hockey sobre hierba y vicepresidenta de la Federación Española de Hockey será la nueva consejera delegada de la candidatura olímpica de Madrid 2016.

Y es que Madrid, tras el fiasco de no poder alcanzar el objetivo de organizar los Juegos de 2012, que finalmente organizará Londres, vuelve a embarcarse en el sueño olímpico y con la infraestructura presentada hace un año en Singapur, pero con más experiencia, tras el primer fracaso, presenta una seria candidatura para albergar la cita deportiva más importante.