Paolo Savoldelli (Discovery Chanel) arranca la defensa vistiéndose de rosa en la primera etapa del Giro de Italia

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 22:23


SERAING (BELGICA), 6 May. (EUROPA PRESS) -

El italiano Paolo Savoldelli (Discovery Channel) arrancó con fuerza la defensa de la 'maglia rosa' ganada el año pasado en el Giro de Italia y se impuso en la primera etapa de la edición de este año de la 'corsa rosa', una contrarreloj individual con salida y meta en Seraing (Bélgica) sobre 6,2 kilómetros.

Savoldelli dio toda una lección, marcando el mejor tiempo por delante del australiano Bradley McGee (Française des Jeux), segundo a 11 segundos, mientras que los españoles estuvieron bien, con Quique Gutiérrez (Phonak) tercero, a 13 segundos, y los Illes Ballears Iván Gutiérrez y Fran Pérez sexto y séptimo.

Esta primera etapa corresponde a una gira de cuatro etapas por Bélgica. En el prólogo los ciclistas se encontraron con una crono de 6.200 metros pero con 2.500 de subida, alcanzando hasta un 10% de desnivel en su tramo más inclinado. A priori una etapa en la que los favoritos eran McGee (Française des Jeux), Rogers (T-Mobile), Verbrugghe (Cofidis), Basso (CSC) o el propio Savoldelli (Discovery), que no falló y comenzó con las mismas fuerzas que acabó en 2005.

Con los datos en la mano, el español mejor colocado para lograr la 'maglia' rosa era Iván Gutiérrez (Illes Ballears) actual subcampeón del mundo contrarreloj y tricampeón de España de la especialidad, pero el primero en dejar un crono referencia fue su compañero de equipo Fran Pérez, un hombre muy regular pero no un especialista contra el reloj, aunque demostró una condición óptima en el arranque del Giro.

Juanma Gárate (Quick Step), el mejor español de los últimos años en la ronda italiana, también demostró llegar en forma a la prueba, y en una especialidad que es su punto débil dejó un tiempo de 8:25.

Según iban saliendo contrarrelojistas que no superaban el tiempo del español, parecía que Pérez podía ser el primer líder de la carrera, hasta que un clásico, el veterano Sergey Honchar (T-Mobile) pudo superarle y ponerse primero, por tan sólo un segundo.

El liderato le duro poco porque Stefan Schumacher, alemán del conjunto Gerolsteiner, demostró que los últimos hombres iban a poner el ritmo en estas primeras pedaladas del Giro de Italia.

El primero de ellos fue el australiano Michael Rogers, vigente campeón del mundo contrarreloj. El 'aussie' entró con 8:07, pero no era capaz de derribar el tiempo de Schumacher.

GRAN QUIQUE GUTIÉRREZ

Los ciclistas españoles lo seguían bordando. Con 8:02 Quique Gutiérrez (Phonak) se puso líder momentáneo y soñó con vestirse de rosa, hasta que otro de los favoritos para la victoria de hoy le superó, Bradley McGee. En ese momento la carrera estaba preciosa, ajustada y con constantes cambios en la primera posición.

Ya con todos los favoritos en el asfalto, se veía que Iván Gutiérrez estaba retrasado. No lo hizo mal, pero finalmente entró con 8:06, el mismo tiempo que su compañero Fran Pérez. Parecía que McGee tenía la victoria en su mano ya que ninguno de los favoritos era capaz de superar su tiempo.

Pero todo cambió cuando salió el ganador del año pasado, Paolo Savoldelli. El discípulo de Johan Bruyneel dio toda una lección de como debe correrse un prólogo. El italiano fue capaz de aventajar a McGee en 11 segundos, un tiempo tremendo para lo corto de la etapa.

El pelotón se prepara ahora para la etapa de mañana, la segunda en Bélgica, con 197 kilómetros entre las localidades belgas de Mons y Charleroi. Una etapa propicia para que los sprinter como Petacchi (Milram), que puede sumar su vigésima victoria de etapa en el Giro, o McEwen (Davitamon-Lotto) empiecen a sumar triunfos.