Piragüismo/Europeo.- (Ampl.) El K-2 1.000 metros masculino y el K-4 500 femenino logran billetes olímpicos

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 21:51

La clasificación del K-4 da el pase también al K-1 y al K-2


MILÁN (ITALIA), 17 May. (EUROPA PRESS) -

La delegación española presente en los Europeos de Piragüismo en Aguas Tranquilas que se están disputando en Milán (Italia) recibió hoy la noticia de la consecución de los pasaportes olímpicos gracias al K-2 1.000 metros y al K-4 500 femenino.

Así, Javier Hernanz y Diego Cosgaya se hicieron con el pasaporte gracias a su subcampeonato europeo, mientras que la tripulación formada por Teresa Portela, Sonia Molanes, Jana Smidakova y Beatriz Manchón fueron bronce y se adjudicaron uno de los cuatro billetes a Pekín, que sirvió además para otorgar de facto la clasificación para el K-1 y K-2 500 metros femenino.

El K-2 1.000 español, una embarcación que ya estuvo en los Juegos de Atenas con Hernanz acompañado de Pablo Baños, se quedó a 363 milésimas del oro, que fue para los daneses Knudsen y Poulsen, mientras que el bronce fue para Francia.

Este resultado provoca que la final de mañana en K-2 500 masculino con Carlos Pérez y Saúl Craviotto no sirva para incrementar el número de palistas españoles en Pekín, aunque los dos españoles se juegan mucha de sus opciones de estar en esta cita, además de conseguir una preciada medalla.

Y es que el sistema clasificatoria para los Juegos limita el número de participantes y España, aunque lograse mañana la clasificación en K-2 500, al haber conquistado la de K-2 1.000 metros, no podrá participar más que con dos kayakistas masculinos en ambas categorías, que tendrá que decidir la Dirección Técnica de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP).

El K-4 femenino rayó a gran nivel y sólo fue superado por dos de las grandes potencias mundiales, Alemania y Hungría, ganando la 'batalla' a las rusas, que se hicieron con el último billete para Pekín 2008 por delante de las portuguesas, que parecían las principales rivales de las españolas.

De este modo, España tiene por lo tanto garantizada su presencia en siete de las 12 categorías olímpicas de Aguas Tranquilas de la gran cita del verano (C-1 500 y C-1 1.000, K-2 500 masculino y K-2 1.000 masculino, y K-1, K-2 y K-4 femenino).

Por otro lado, la asturiana Isabel García fue cuarta en la final de K-1 1.000 metros, una distancia no olímpica, mientras que David Cal ganó la final 'B' en C-1 1.000.