Piraguismo/Europeo.- David Cal se clasifica por la vía rápida para las finales de 1.000 y 500

Actualizado: jueves, 6 julio 2006 22:35

RACICE (REPUBLICA CHECA), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gallego David Cal, doble medallista en los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004, se clasificó por la vía rápida para las finales de 1.000 y 500 metros tras la primera jornada del Campeonato de Europa de piraguismo que se celebra en la localidad checa de Racice, en la que cuatro embarcaciones se clasificaron directamente para las finales del sábado y domingo y las nueve restantes para las semifinales de mañana.

La decepción más importante vino de la mano del K-2 del andaluz Pablo Baños y del asturiano Javier Hernanz que después de realizar una gran carrera, de menos a más, se quedaron a un suspiro de meterse directamente en la final al acabar segundos por detrás de los rumanos Anghel Ionut y Sevici Marian.

Las dos notas más positivas de la jornada matinal fueron las clasificaciones directas de David Cal en C-1 y del K-4 del andaluz Manuel Muñoz, el catalán Saúl Craviotto y de los gallegos Jaime Acuña y Borja Prieto.

Cal se clasificó tercero en su serie con un tiempo de 4:04.988 a poco más de un segundo del ruso Maxim Opalev ganador de la serie y por detrás del griego KiligkaridiIs. El húngaro Joób y el checo Doktor tendrán que buscar su plaza en semifinales.

Las demás embarcaciones españolas se metieron en semifinales sin problemas. El C-2 de los gallegos Bea y Mascato se volvió a quedar a las puertas de la final directa por escaso margen a menos de un segundo de los franceses Beugnet y Goubel, terceros en su serie, plaza que les hubiese ahorrado pasarse por las semifinales de la distancia larga.

Lo mismo que a los gallegos le paso a la andaluza Beatriz Manchón que completó una muy buena carrera quedándose a menos de 1 segundo de la tercera plaza que le hubiese otorgado plaza directa en la final de 1.000 metros. Mañana tendrá que luchar de nuevo en las semifinales donde parte con opciones de meterse en la final. Ekaitz Saies en K-1 fue segundo generando muy buenas sensaciones y clasificándose sin problemas dentro de las seis plazas que daban derecho a meterse en semifinales.

JORNADA VESPERTINA IGUALMENTE POSITIVA.

La buena actuación del combinado español continúo por la tarde y David Cal y el K-2 de Teresa Portela y Jana Smidakova lograban clasificarse directamente para las finales del domingo en la distancia de 500 metros.

Cal terminaba segundo en su serie por detrás del polaco Baraszkiewicz y superando al húngaro Mike, con un tiempo de 1:54.974. El gallego completó una buena actuación y además se libró en la jornada de hoy de dos de sus principales rivales en el C-1 500, el máximo favorito a la victoria final, el alemán Andreas Dittmer y el canoísta local Martin Doktor, ambos descalificados rigurosamente por no respetar la zona central de la calle por donde deben mantenerse durante toda la prueba.

Cal gana claramente opciones para adjudicarse una medalla en los 500 metros con el polaco que le venció en el día de hoy en esta prueba y Maxim Opalev, que venció en la otra serie de 500 y a Cal por la mañana en el 1.000, como principales rivales.

Teresa Portela y Jana Smidakova cumplieron con las expectativas y a pesar de salir de la calle 9 completaron una buena carrera y firmaron un segundo puesto que las sitúa directamente en la final con un tiempo de 1:44.818 siendo sólo superadas al final por las alemanas Fischer y Wagner.

Por su parte Carlos Pérez se clasificó para las semifinales al ocupar la segunda plaza en su serie de K-1 500 metros con un tiempo de 1:43.142 siendo sólo superado por el polaco Mendelski. Perucho parece que ha superado unas molestias en la espalda que le han impedido entrenar con normalidad la última semana y ha realizado una gran carrera a pesar de que en esta prueba no se ponía en juego ninguna plaza de la final. Mañana tendrá que buscarse su hueco en la final 500 en semifinales.

En K-2 los finalistas olímpicos Damián Vindel y Fran Llera se quedaron como sus compañeros en los 1.000 metros a las puertas de la única plaza directa a la final. En una carrera de menos a más terminaron a menos de medio segundo de los bielorrusos Piatrushenka y Makneu consiguiendo plaza para semifinales pero con la amargura de quedarse a las puertas de la final directa.

El C-2 de Bea y Mascato estuvo más discreto que por la mañana y se clasificó para las semifinales de mañana como sexto de su serie mientras Beatriz Manchón completó una buena carrera terminando tercera en su serie, posición que por la mañana le hubiera dado un puesto en la final pero que por la tarde en los 500 metros tan sólo la habilita para luchar mañana en semifinales.

La última embarcación española en participar en el día de hoy era el K-4 damas con las debutantes en competición internacional Sénior María Pérez Rial y Veronica Moreno junto a las más experimentadas Ana Varela y María Isabel García. Al final sexta plaza para las españolas, que esperan mejorar su rendimiento en las semifinales de mañana.