Piragüismo.- Merchan y Bea dan al piragüismo español dos oros en la Copa del Mundo de Maratón

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 1:21

ZAMORA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegación española brilló en la Copa del Mundo de Maratón, disputada en Zamora, con las victorias de Emilio Merchán (K-1) y Alfredo Bea (C-1), que se completó con los bronces de Mara Santos y Manuel Campos.

Merchán, ante la ausencia de Manuel Bustos, se había reivindicado como el principal favorito y no defraudó. Dominó la prueba 'reina' que sentenció en el momento que Merchán tocó con la pala el agua, en el embarque del cuarto y último porteo.

Alli se acabaron las aspiraciones de los palistas húngaros al oro. El español, su compañero Federico (Kiko) Vega y sus dos máximos contrincantes, Istvan Salga y Attila Jambor, corrían juntos hasta ese momento tanto en agua como en tierra, pero fue entonces cuando el actual plata del mundo comenzó a despegarse de los otros tres componentes del grupo.

Era el principio del fin de una carrera que Merchán dominó en todo momento, en alguno incluso bajando el ritmo para palear junto a su compañero de selección. En el momento de iniciar la remontada del río en la última vuelta ya había obtenido una considerable ventaja y, cuando al fin se acercó a la meta, el resto de clasificados ni siquiera había hecho su aparición por el horizonte.

Emilio Merchán se proclamó campeón con toda autoridad. Mas de dos minutos y medio más tarde hicieron su aparición Istvan Salga y Attila Jambor, junto a Kiko Vega. El sprint fue para los húngaros, que se proclamaron primero y segundo, en ese orden, y Vega tuvo que conformarse con el cuarto puesto.

En cuanto a las féminas, también las húngaras se encargaron de ofrecer su propio recital. Renata Csay y Vivien Follath, por un lado, y Mara Santos y Naiara Gómez, por otro, formaron dos grupos: el de cabeza, que se jugaría el oro y la plata (finalmente a favor de Csay) y el que lucharía por el bronce.

Este último metal no estuvo, a la postre, tan disputado, puesto que Mara Santos ganó metros en los kilómetros finales y entró tercera. Cuarto puesto, por tanto, para Naiara Gómez y otro objetivo cumplido:lograr medalla en féminas sénior.

En C-1 sénior no tuvo rival Alfredo Bea. El actual subcampeón del mundo y olímpico en la modalidad de pista en C-2 con David Mascato entró solo en la meta, a gran distancia de su perseguidores, el húngaro Attila Gyere y su compañero de equipo en el Breogán Tono Campos que entró en tercer lugar, con lo que se completaba un medallero de barcos individuales, en categoría sénior, de cuatro piezas: dos oros y dos bronces.