Pistorius habría destrozado con un bate la puerta donde estaba su novia

El juicio a la estrella olímpica y paralímpica Oscar Pistorius
SIPHIWE SIBEKO / REUTERS
Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 21:41

PRETORIA, 12 Mar. (Reuters/EP) -

El atleta paralímpico Oscar Pistorius no llevaba las prótesis de las piernas cuando derribó la puerta de un baño para ver a su novia, a la que había disparado, dijo este miércoles un experto forense de la policía sudafricana, contradiciendo la versión del atleta paralímpico.

Con un bate de críquet en las manos, el coronel de la policía Johannes Vermeulen se arrodilló en el tribunal para reconstruir los hechos y sugerir que sólo lo pudo hacer alguien más bajo que él.

El atleta de 27 años, amputado de ambas piernas, está acusado del asesinato de la modelo y licenciada en derecho Reeva Steenkamp, contra la que disparó a través de la puerta cerrada del baño de su casa el día de San Valentín del año pasado.

Los fiscales quieren demostrar que se trató de un asesinato premeditado, pero Pistorius dice que se defendía de lo que pensaba era un intruso que había irrumpido en su casa ubicada en un exclusivo complejo de viviendas.

En una audiencia realizada el año pasado, Pistorius se justificó alegando la extrema vulnerabilidad que sentía por su minusvalía. Sin embargo, en su declaración jurada afirmó que se había colocado las prótesis antes de derribar la puerta.

VERMUELEN NO ESTUVO DE ACUERDO

"Las marcas en la puerta son coherentes con su altura sin tener las piernas y sospecho que deben ser similares a la altura cuando él disparó", dijo ante el tribunal.

El abogado de la defensa Barry Roux sugirió que incluso con las prótesis, Pistorius no agarraría un bate a la misma altura que una persona sin minusvalía. En la sala se mostraron las fotografías tomadas de cerca a la puerta dañada, además de las marcas en el bate.

A Pistorius le amputaron la parte inferior de las piernas cuando era un bebé, pero superó esa minusvalía para convertirse en el "hombre más rápido sin piernas", ganando medallas de oro en los paralímpicos de Pekín y Londres. La fiscalía está intentando mostrar que a Pistorius le encantaba la velocidad y que estaba obsesionado con las armas.