Pol Espargaró, Anna Espar y Maica García ya forman parte de la Real Orden del Mérito Deportivo

Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 18:16

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha presidido este martes la entrega de distinciones de la ROMD en el Centre de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat, con el campeón del mundo de motociclismo Pol Espargaró o las campeonas del mundo de waterpolo Anna Espar y Maica García como protagonistas.

Han resultado premiados el tenista Marcel Granollers, las jugadoras de waterpolo Anna Espar y Maika García, el piloto de motociclismo Pol Espargaró, y el técnico de esgrima del CAR Endre Kovats. Estos premios también se otorgan a determinadas acciones como la carrera popular Jean Bouin, que ha recibido la placa de oro.

Han sido hasta 29 las condecoraciones que ha entregado la Real Orden del Mérito Deportivo en sus diferentes categorías: Gran Cruz, Placas y Medallas de Oro, Plata y Bronce, que se conceden a personas o entidades que se han distinguido por sus éxitos deportivos o a su aportación al desarrollo del deporte español.

En Sant Cugat, después de la entrega que se hizo el pasado jueves 27 de noviembre en el Museo Reina Sofía de Madrid, Cardenal ha completado la entrega de medallas. Y es que por primera vez se han entregado las Reales Órdenes al Mérito Deportivo conjuntamente en Madrid y Barcelona. Durante la ceremonia ha habido una exhibición de gimnasia rítmica por parte de Natalia Garcia, y otra de taekwondo por Adrián Cifuentes, José Francisco Ramírez y José Rosillo, todos ellos deportistas del CAR.

Durante su parlamento en la parte final del acto, Cardenal ha querido reafirmar su intención de que a partir de ahora este acto se haga en Madrid y Barcelona, y que el lugar idóneo es la "fábrica de sueños que es el CAR". También ha querido destacar que su intención desde que llegó al cargo ha sido abrir el CSD a todos aquellos que son partícipes de los éxitos del deporte, y que "ya no se habla de deportes minoritarios, sino de deportes emergentes", lo que supone una visión "totalmente diferente".

En Madrid fueron el Atlético de Madrid, el esquiador paralímpico Jon Santacana y su guía Miguel Galindo, la exjugadora de baloncesto Amaya Valdemoro y la San Silvestre Vallecana los grandes protagonistas de la Real Orden del Mérito Deportivo (ROMD).

Este martes en Sant Cugat ha recibido la placa de oro la carrera decana del atletismo español, la Jean Bouin --organizada por El Mundo Deportivo, cuyo director, Santi Nolla, ha recogido la distinción--, mientras que se han dado 7 medallas de plata, como a las campeones del mundo de waterpolo Anna Espar y Maica García Godoy.

El evento ha contado con la presencia del Presidente del Consejo Superior de Deportes y Canciller de la Real Orden del Mérito Deportivo, Miguel Cardenal, el Secretari General de l'Esport de la Generalitat de Catalunya, Ivan Tibau, y el Director del CAR, Joan Fontserè; entre otras personalidades como el ex Secretari General de l'Esport, Josep Lluís Vilaseca, el Director del Área de Calidad de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Amador, el concejal de Deportes de Sant Cugat, Xavier Tizón, el concejal de Deportes de Sabadell, Josep Ayuso, y el Presidente de la UFEC, Gerard Esteva.