Política deportiva.- Del Burgo: "Trabajaré con guante de seda y puño de hierro por esta Agencia Estatal Antidopaje"

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 17:18

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Javier Martín del Burgo tomó posesión hoy de su nuevo cargo como presidente de la Agencia Estatal Antidopaje en un acto en el que prometió "trabajar con guante de seda y puño de hierro" en un proyecto en el que impulsará "la prevención a través de la pedagogía social".

"Es el momento del deporte limpio, como demostraron las selecciones de fútbol y baloncesto este verano, por ello prometo trabajar con guante de seda y puño de hierro en un camino largo y lento que deberemos realizar en compañía de la sociedad española y el mundo del deporte", aseguró Del Burgo en un acto, celebrado en el Consejo Superior de Deportes, que estuvo presidido por Mercedes Cabrera, ministra de Educación, Política Social y Deporte, y Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte.

En este sentido, Del Burgo agradeció "a todas las personas" que solicitaron su presencia en este puesto, desde el que piensa incidir en "la labor de prevención a través de la pedagogía social", pues priorizó "dar vida saludable a los deportistas en sus carreras antes que darles años de sanción y condena".

Así, el directivo ciudadrealeño prometió un "movimiento uniformemente acelerado, de menos a más", que se debe realizar "con más programación que improvisación", una tarea que debe materializarse con "más educación en escuelas, centros y entidades deportivas... todos ellos deben estar dentro de este marco común y entidad de cooperación que debe convertirse la Agencia Estatal". "Tenemos por delante una labor muy grande de pedagogía, porque como dijo Platón, 'haz en la Escuela, lo que quieras para la ciudad'", recordó Del Burgo durante su intervención.

"DE LA MANO DE LAS COMUNIDADES Y LA AGENCIA MUNDIAL ANTIDOPAJE"

Asimismo, el político manchego aseguró que el nuevo organismo se gestionará "de la mano de las comunidades autónomas y de la Agencia Mundial Antidopaje, siempre al servicio del Consejo Superior de Deportes y, por extensión, del Gobierno español, que ya ha mostrado su apoyo a la causa duplicando el dinero destinado a este fin".

Y es que el cargo electo recordó que "España es el quinto país en número de controles realizados, lo que ha quedado de manifiesto en la reducción de casos de dopaje". "El dopado debe saber que promociona voluntariamente su sanción al consumir estos productos, cuya represión se verá reforzada con la confección de nuevas listas que actualicen las sustancias prohibidas", adelantó.

Así, Del Burgo recordó que el dopaje es una lacra de dos cabezas, pues "perjudica la salud del deportista y altera la competición de manera egoísta y ventajista".

El ex viceconsejero de Deportes en Castilla-La Mancha también aplaudió el progreso expedientado en España en los últimos tiempos contra el uso de sustancias prohibidas, en el que "tienen mucho que ver la Ley Orgánica para la Prevención de la Salud y la Ley contra la violencia, la xenofobia y el racismo, que han dado un salto cualitativo en la prevención del dopaje".

Por último, el flamante presidente de la Agencia Estatal Antidopaje quiso restar importancia a su figura, ya que "lo primordial es la Agencia y sus estatutos". "Trabajar por un deporte limpio es un ideal que vale la pena, por el que estoy dispuesto a luchar, a dedicar mi tiempo y, si hace falta, morir", concluyó el diputado en el Congreso de 1986 a 1996.

CABRERA: "LA LUCHA ANTIDOPAJE, EL MEJOR HOMENAJE A LOS DEPORTISTAS"

Por su parte, la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera resaltó el papel que realizará la nueva Agencia Estatal Antidopaje en una labor de "modernización necesaria en el mundo del deporte", pues "la lucha contra el dopaje es el mejor homenaje para todos los deportistas".

"Esta agencia estatal es una de las diez previstas por el Gobierno para adecuar la gestión pública de la sociedad española al mundo de hoy, y especialmente necesaria es esta modernización en el deporte, para ello trabajará en la prevención, la investigación y el cumplimiento de las leyes del dopaje", analizó Cabrera.

La responsable de la 'cartera' de Educación, Política Social y Deporte consideró la presencia de Del Burgo al frente de este nuevo organismo como "una esperanza para los deportistas, una garantía de un deporte limpio y sano, y un motivo de frustración para los escasos tramposos para los que la respuesta del deporte será implacable".

Cabrera incidió además en la "responsabilidad" que asume Del Burgo "dejando atrás su tierra y sus tareas de peso dentro de la misma en una decisión que a buen seguro no fue nada fácil". "Ahora continuará ayudando a los deportistas de modo que cuenten con las mejores condiciones posibles para su trabajo con un deporte y unas leyes que lo respeten", concluyó.

LISSAVETZKY: "SU NOMBRAMIENTO HACE JUSTICIA A UNA TRAYECTORIA"

Previamente, Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, abrió el acto destacando "la aptitud y la actitud mostradas por Javier Martín Del Burgo", lo que convierten en "un acto de justicia a una trayectoria" su toma de posesión de este mediodía.

Lissavetzky, que calificó a Del Burgo de "amigo", consideró al anterior responsable deportivo de la Junta de Comunidades manchega como "la persona ideal para esta nueva agencia", recordando que "el Premio Nacional del Deporte logrado por su apuesta por el juego limpio en Castilla-La Mancha no es una casualidad".

"La creación de la Agencia Estatal Antidopaje refuerza la labor del CSD en una de sus grandes prioridades, la tolerancia cero con el dopaje, y se convertirá en un nuevo instrumento para dotar de mayor transparencia al deporte dentro del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte", auguró.

Por último, Lissavetzky deseó "la mejor de las suertes a Del Burgo en este nuevo cargo, en el que comenzará a trabajar realizando una actualización de las normativas ya existentes y en la confección de una nueva lista de productos dopantes actualizada".

La toma de posesión del hasta ahora responsable de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contó con la presencia de multitud de personalidades del mundo del deporte como los presidentes de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y Atletismo, José María Odriozola, así como representantes de Castilla la Mancha, y, en especial de Toledo, con su alcalde Emiliano García-Page, a la cabeza.