20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 21 de septiembre de 2008

    Política Deportiva.- Mercedes Cabrera anuncia un Plan Integral por la Educación Deportiva

    "El deporte en la universidad es un objetivo que deberíamos plantearnos muy en serio", dijo

    MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD), Mercedes Cabrera, anunció hoy un Plan Integral por la Educación Deportiva, un proyecto que calificó como "absolutamente necesario" y que ha de incidir en que "el deporte tiene que ver con la educación porque es también educación para la salud", idea en la que apeló "a la colaboración de la sociedad en su conjunto".

    En entrevista a Europa Press, la ministra hizo balance de los Juegos Olímpicos 2008, celebrados en Pekín el pasado mes de agosto, y aseguró que los resultados han sido "buenos", puntualizando que en deportes de equipo han sido "notablemente buenos".

    A su entender, estos datos demuestran que la política deportiva, concretamente el Plan ADO en deporte olímpico y el Plan ADOP en deporte paralímpico, han tenido "una potencialidad y una capacidad enorme para fomentar el deporte de alta competición".

    Con todo, explicó que su departamento está planteando como "absolutamente necesario" un Plan Integral por la Educación Deportiva, para lo que apeló "a la colaboración de la sociedad en su conjunto", que ha de verlo "como una necesidad".

    En este sentido, la titular de Deporte puntualizó: "Tendremos deportistas de alto nivel cuando el deporte forme parte necesaria e imprescindible de la educación, y aquí tenemos un largo recorrido".

    Sobre el proyecto, Cabrera concretó que el MEPSYD ya está "elaborando" el plan y que ahora toca hablar con las comunidades autónomas que tienen las competencias fundamentales en deporte educativo.

    Así, a renglón seguido añadió que la voluntad de su departamento es que "se entienda que el deporte tiene que ver con la educación porque es también educación para la salud" y que "se convierta en una práctica generalizada en nuestro sistema educativo".

    En este punto incidió en que el deporte no sólo ha de estar presente en la educación no universitaria, sino también en la universitaria. "El deporte en la universidad es un objetivo que deberíamos plantearnos muy en serio, siempre con las CCAA, por supuesto", concluyó.

    Por otra parte, se mostró optimista y sobre la candidatura de Madrid como ciudad aspirante a organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano del año 2016: "Yo estoy convencida, y vale mi experiencia después de mi paso por Pekín en las Olimpiadas y en los Paralímpicos, y la percepción de aquellas gentes con las que pude hablar... Por supuesto que sí".